Definición ABC » Social » Educación Social

+

Definición de Educación Social

La educación social es una sub disciplina de tipo pedagógica, a instancias de la educación, que se ocupa excluyentemente de promover la incorporación de los alumnos a las diversas redes sociales que lo circundan con la misión de garantizar su desarrollo en todo aspecto y nivel y así poder ampliar no solamente sus aspiraciones en lo educativo sino también en lo profesional, a futuro, claro está, y la participación social, entre otras cuestiones, que afectan directamente su conforme desarrollo.

Disciplina que promueve la incorporación de los estudiantes a las redes sociales para garantizar su desarrollo e inserción social conforme

La Educación Social es una forma de intervención social que se llevará a cabo desde estrategias y contenidos educativos con el objetivo de promover el bienestar social y mejorar la calidad de las personas en general y especialmente la resolución de problemas de aquellos grupos marginados que quedaron por fuera del sistema.

Hacer cumplir derechos y evitar la marginación

Lo que se propone la Educación Social con su acción es por un lado prevenir dichos problemas de marginación y por otra parte asegurarles a todos los individuos el cumplimiento de sus derechos, en resumidas cuentas, su objetivo pasa por optimizar los procesos de socialización.

La incorporación de los individuos a las diferentes redes sociales favorecerá el desarrollo de su sociabilidad y permitirá su circulación social. Mientras tanto, de la mano de esa promoción social y cultural quedará absolutamente abierta la posibilidad de adquirir diferentes bienes culturales, que por supuesto, ampliarán las perspectivas de los interesados.

Funciones

Entre las funciones que atañen a la educación social se cuentan: la observación de contextos, comportamientos y actitudes que detecten a los individuos o grupos que se hallan en una situación de inadaptación o marginación; contactar a estos mismos sujetos, recopilar información sobre sus vidas, problemas, relaciones, para así saber qué estrategia es la mejor en cada caso; planificación de la estrategia educativa que incentivará la participación y que obviamente traerá aparejado una mejora en la calidad de vida de los implicados; mediar entre los sujetos y las instituciones sociales, escolares o laborales, según corresponda, para así facilitarles el acceso a las mismas.

Cabe destacar que la educación social abarca una variada oferta de ámbitos en los que interviene, destacándose entre ellos: la educación de personas adultas, la educación social especializada, animación sociocultural, la educación no formal, la educación ambiental, intervención en tercera edad y la intervención en drogodependencias.

La educación es la gran puerta para tener futuro

Como bien sabemos, el acceso a la educación, en cualquiera de los casos, facilitará y contribuirá a poder disfrutar de un futuro mejor, con mejores posibilidades, tanto en lo que respecta a lo personal como a lo profesional, quien goza de una preparación podrá competir por mejores condiciones laborales en su ámbito de acción.

La educación sin lugar a dudas mejora la calidad de vida de todos y por caso es que las sociedades de todos los tiempos se ocuparon en desarrollarla, en mejorarla, estudiarla desde los diversos puntos de vista para así superarse.
También debemos decir que ha sido de las creaciones humanas más importantes que ha hecho el hombre para superar sus limitaciones.

Sin educación no hay desarrollo ni progreso posible, eso es una realidad concreta, puede sonar a frase hecha pero es así.

Tradicionalmente, se asocia a la educación con el proceso formal de aprendizaje en los institutos educativos o escuelas, sin embargo, el proceso de educación es mucho más que ello, incluye otros aspectos y enseñanzas que comenzarán ni bien nace la persona, de las cuales se ocuparán sus padres y su entorno más cercano.

También debemos mencionar la educación que nos traen los referentes, la educación popular, la que se aprende en la calle, digamos.
Por otro lado la convivencia con otras personas nos proporciona educación y ni hablar de la asistencia a lugares que ofrecen educación no formal; todos estos actores nos formarán y contribuirán en la formación personal y social de la persona.

Otro aspecto que no podemos soslayar al hablar de educación es que hace muchos años atrás, y hasta aproximadamente el siglo XIX que trajo nuevos paradigmas en muchos niveles y sentidos, la educación era un privilegio del que gozaban algunos pocos, bah, las clases de la sociedad privilegiadas que podían pagar maestros o hacer viajar a sus hijos para que puedan estudiar en colegios de elite.

Pero luego de la Revolución Industrial esto empezó a cambiar progresivamente y afortunadamente la educación pasó a ser un derecho de todos, sin distinción de razas, clases, géneros, edades, entre otros.

 
 
 
Temas en Educación Social
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    347
  •