Definición ABC » Social » Educación Social

+

Definición de Educación Social



La Educación Social es una forma de intervención social que se llevará a cabo desde estrategias y contenidos educativos con el objetivo de promover el bienestar social y mejorar la calidad de las personas en general y especialmente la resolución de problemas de aquellos grupos marginados que quedaron por fuera del sistema.

Lo que se propone la Educación Social con su acción es por un lado prevenir dichos problemas de marginación y por otra parte asegurarles a todos los individuos el cumplimiento de sus derechos, en resumidas cuentas, su objetivo pasa por optimizar los procesos de socialización.

La incorporación de los individuos a las diferentes redes sociales favorecerá el desarrollo de su sociabilidad y permitirá su circulación social. Mientras tanto, de la mano de esa promoción social y cultural quedará absolutamente abierta la posibilidad de adquirir diferentes bienes culturales, que por supuesto, ampliarán las perspectivas de los interesados.

Entre las funciones que atañen a la educación social se cuentan: la observación de contextos, comportamientos y actitudes que detecten a los individuos o grupos que se hallan en una situación de inadaptación o marginación; contactar a estos mismos sujetos, recopilar información sobre sus vidas, problemas, relaciones, para así saber qué estrategia es la mejor en cada caso; planificación de la estrategia educativa que incentivará la participación y que obviamente traerá aparejado una mejora en la calidad de vida de los implicados; mediar entre los sujetos y las instituciones sociales, escolares o laborales, según corresponda, para así facilitarles el acceso a las mismas.

Cabe destacar que la educación social abarca una variada oferta de ámbitos en los que interviene, destacándose entre ellos: la educación de personas adultas, la educación social especializada, animación sociocultural, la educación no formal, la educación ambiental, intervención en tercera edad y la intervención en drogodependencias.

Como bien sabemos, el acceso a la educación, en cualquiera de los casos, facilitará y contribuirá a poder disfrutar de un futuro mejor, con mejores posibilidades tanto en lo que respecta a lo personal como a lo profesional, quien goza de una preparación podrá competir por mejores condiciones laborales en su ámbito de acción.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Educación Social