Definición ABC » Social » Educación Laica

+

Definición de Educación Laica

La educación es uno de los procesos más importantes que existen en la vida de una persona dado que tiene la responsabilidad y tarea de socializar y enseñar a las personas, desde pequeños y hasta la madurez, para asistirlos y ayudarlos en su desarrollo intelectual y ético.

La relevancia del proceso de educación en la socialización y aprehensión de conocimientos

Es imprescindible que la educación se inicie ya en la niñez porque permite que el niño estructure el pensamiento y pueda aprender las herramientas que le asistan en su expresión, además de ayudarlo en el proceso de maduración sensorial motriz y estimularlo en lo que respecta a la integración social.

Cabe destacarse que en la actualidad se le atribuye gran relevancia a la educación permanente, que supone y promueve que el proceso educativo jamás termina ni se limita a la niñez o juventud sino que el hombre es plausible de recibir conocimientos a lo largo de toda su vida, independientemente de edades y etapas.

Ahora bien, la educación puede materializarse a través de diversas modalidades, vías y contextos y por caso a continuación nos ocuparemos de una de sus formas más extendidas en el mundo entero.

Tipo de educación que no se basa en ninguna doctrina religiosa y por caso no discrimina en este sentido, enseñando a un universo de alumnos sin mediar interpretaciones religiosas ni contrariando las mismas

El concepto de educación laica es aquel que hace referencia al tipo de educación que no se basa en ninguna doctrina religiosa o credo y que podrá estar gestionada e impartida por parte del Estado o por alguna institución académica de índole privada.

La función principal de la educación laica es la de igualar los conocimientos y las posibilidades, sin discriminar a los jóvenes y niños por el credo o creencia religiosa que ostenten ellos o sus familias.

Se trata de un tipo de educación que está orientada a toda la población, sin entrar en la realización de diferencias al respecto de lo que creen en materia religiosa, o si en su defecto deciden no creer en nada.

Debemos de todas maneras aclarar que la educación laica no implica que la educación que se imparte contraría los valores religiosos y que promueve una postura atea o agnóstica, ni mucho menos, sino que básicamente se aparta de estos debates o distinciones y solamente se ocupa de transmitir los conocimientos a sus alumnos sin ningún tipo de interpretación religiosa ni tampoco contrariando los valores de cualquier religión.

Esto es así ya que cada institución religiosa puede impartir sus propias versiones de la historia, de la moral, del comportamiento o de los valores y por tanto el conocimiento en una sociedad no se equipara o equilibra.

Origen en la Revolución Francesa

La educación laica es un fenómeno o un privilegio que empezó a entrar en la escena histórica recién luego de la Revolución Francesa en 1789, y de manera muy progresiva.
Esta Revolución, con su gran cuestionamiento a la religión como forma de organización de la vida en comunidad permitió que se abran canales de expresión laicos y seculares, es decir, por fuera de la Iglesia, fuera esta cual fuera.
Porque como sabemos hasta ese momento y especialmente durante la monarquía absoluta la Iglesia había sido dueña y señora de varios planos de la vida, especialmente de la educación.

En la mayoría de los países occidentales la educación es hoy laica y depende en gran medida del Estado, ya no de instituciones religiosas.
La educación impartida así en los colegios iguala a todos los miembros y futuros ciudadanos ya que todos reciben el mismo tipo de conocimientos, enfocados de un modo secular, laico y (en la mayoría de los casos) democrático.

La educación laica, además de no basarse en la religión como centro organizador del conocimiento, la reemplaza por la razón y por el empirismo, por el avance de los diferentes campos de conocimiento a nivel racional y empírico.

Es importante aclarar, sin embargo, que la educación laica en muchos casos puede verse teñida de ciertas ideologías políticas dependiendo del tipo de Estado o gobierno que se desarrolle en cada país, por lo cual la idea de laicismo sólo asegura libertad en relación a los aspectos religiosos.

 
 
 
Temas en Educación Laica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45068 fans
  • Twitter
    2220
  • Google
    303
  •