Definición ABC » Social » Educación Laica

+

Definición de Educación Laica



El concepto de educación laica es aquel que hace referencia al tipo de educación que no se basa en ninguna doctrina religiosa o credo y que, por el contrario, queda usualmente en manos del Estado. La función principal de la educación laica es la de igualar los conocimientos y las posibilidades, sin discriminar a los jóvenes y niños por credo o creencia religiosa. Esto es así ya que cada institución religiosa puede impartir sus propias versiones de la historia, de la moral, del comportamiento o de los valores y por tanto el conocimiento en una sociedad no se equipara o equilibra.

La educación laica es un fenómeno o un privilegio que empezó a entrar en la escena histórica recién luego de la Revolución Francesa en 1789, y de manera muy progresiva. Esta Revolución, con su gran cuestionamiento a la religión como forma de organización de la vida en comunidad permitió que se abran canales de expresión laicos y seculares, es decir, por fuera de la Iglesia, fuera esta cual fuera.

En la mayoría de los países occidentales la educación es hoy laica y depende en gran medida del Estado, ya no de instituciones religiosas. La educación impartida así en los colegios iguala a todos los miembros y futuros ciudadanos ya que todos reciben el mismo tipo de conocimientos, enfocados de un modo secular, laico y (en la mayoría de los casos) democrático. La educación laica, además de no basarse en la religión como centro organizador del conocimiento, la reemplaza por la razón y por el empirismo, por el avance de los diferentes campos de conocimiento a nivel racional y empírico.

Es importante aclarar, sin embargo, que la educación laica en muchos casos puede verse teñida de ciertas ideologías políticas dependiendo del tipo de Estado o gobierno que se desarrolle en cada país, por lo cual la idea de laicisismo sólo asegura libertad en relación a los aspectos religiosos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Educación Laica