Definición ABC » Social » Educación especial

+

Definición de Educación especial



educacion-especial La educación especial es la que tiene como destinatarios a alumnos considerados “especiales”, ya sea por que poseen superdotación o discapacidades intelectuales, psíquicas o físicas.

Se entiende por educación especial a la que comprende todo escenario o situación pedagógica que apela a compensar necesidades o aspectos inusuales o particulares de los educandos, ya sea por que éstos son considerados superdotados o con algún don o talento individual, o bien, porque padecen de limitaciones o discapacidades que demandan una enseñanza distinta.

Cuando se trata de alumnos superdotados o con algún talento especial, la educación estará dedicada a fortalecer y estimular esos aspectos mediante, por ejemplo, el trabajo con agentes estimulantes como juegos de ingenio, puzzles, crucigramas, instancias de creatividad empleando instrumentos musicales o fomentando la escritura y muchas otras alternativas.

En el caso de aquellos considerados discapacitados, la educación dependerá de las condiciones de limitación propias de cada individuo. Por ejemplo, en el caso de un niño ciego, sordo o sordomudo, las prácticas de enseñanza diferirán, buscando acercarlo al aprendizaje a través del uso de técnicas que estimulen los otros sentidos. Esto también puede darse en casos de alumnos paralíticos o cuadripléjicos, que requerirán de un reconocimiento particular de su cuerpo y su identidad. En el caso de discapacidades intelectuales, a menudo el empleo de juegos e instancias recreativas fomentarán el desarrollo de la psiquis.

A menudo, el niño superdotado, tanto como el discapacitado, requieren de una integración especial con el resto de los alumnos y con la sociedad toda, ya que por ser diferentes pueden considerarse discriminados o auto-marginarse. Es esta también una principal misión de la educación especial en términos de mejorar los lazos del individuo con su entorno.

La educación especial es una práctica tan difundida y estudiada en todo el mundo que de hecho existen carreras universitarias particularmente orientadas a formar docentes en este tipo de enseñanza y didáctica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Educación especial