Definición ABC » Social » Drag Queen

+

Definición de Drag Queen

En el mundo del espectáculo hay artistas masculinos que actúan con una vestimenta y un maquillaje propio de mujeres. Estos artistas reciben una denominación, Drag Queen.

El Drag Queen no representa a una mujer con características normales, ya que su indumentaria y aspecto es muy exagerado; con grandes plataformas, una peluca llamativa, un vestido provocativo y, en definitiva, una puesta en escena muy impactante. De esta manera, el espectador ve la actuación de un hombre que canta y baila con el aspecto y el estilo de una mujer explosiva. Este contraste es el elemento genuino que caracteriza a las llamadas "Reinas de la Noche".

La cuestión de la identidad sexual

En relación con la identidad sexual no hay un único perfil de Drag Queen. Muchos de ellos son hombres heterosexuales que crean un personaje femenino con el propósito de presentar un espectáculo divertido y original. En algunos casos, se trata de un travesti o un transexual. En cualquier caso, no hay que pensar que el Drag Queen tiene necesariamente una orientación sexual determinada, por lo que puede ser gay, bisexual o heterosexual

Un Drag Queen no es simplemente un hombre disfrazado

Si bien el Drag Queen es básicamente un hombre disfrazado de mujer que realiza un espectáculo para entretener al público, este tipo de personajes están asociados a distintas cuestiones:

1) el disfraz tiene un componente transgresor y, de hecho, los Drag Queen actúan en la mayoría de fiestas de carnaval (el carnaval tiene lugar antes de la cuaresma y es un periodo en el que ciertos tabúes desaparecen),

2) desde el punto de vista de la sexualidad el Drag Queen tiene relación con el fetichismo, la bisexualidad y los deseos ocultos,

3) detrás de una actuación de un Drag Queen hay toda una serie de ideas: fantasía, provocación, ambigüedad...

4) este tipo de personajes nos recuerdan que la identidad del ser humano es compleja, pues somos lo que proyectamos en los demás y, al mismo tiempo, lo que desearíamos ser.

Mujeres que se transforman en hombres

La mujer que adopta un disfraz masculino para entretener al público es conocida como Drag King. Sus actuaciones tienen los mismos ingredientes que las Drag Queen, pero en versión opuesta. El Drag King pretende parodiar ciertos arquetipos masculinos y, en este sentido, su actuación tiene un componente de crítica social y de provocación. Tanto ellos como ellas se enfrentan en ocasiones a ciertos prejuicios morales de un sector de la sociedad.

Fotos: Fotolia - Scott Griessel / Scott Griessel

 
 
 
Temas en Drag Queen
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48577 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •