Definición ABC » Social » Dominación

+

Definición de Dominación



La palabra dominación permite referir el control que alguien, un grupo, entre otros, tienen sobre otro individuo, sobre otro grupo, sobre una cosa, tal es el caso de un territorio, o sobre algún objeto, entre otras alternativas.

Desde el punto de vista de la Sociología, más precisamente desde la del sociólogo Max Weber, un estudioso de los alcances del concepto, la dominación es la probabilidad de hallar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos de tipo específicos o de toda clase. La dominación estará ligada a diferentes cuestiones como ser: costumbres, afectos, intereses materiales, en tanto, de estas cuestiones se determinará el tipo de dominación en cuestión, que según Weber podrá ser: dominación legal (la legitimidad tiene carácter racional y se apoya en la fe de la legalidad de los órdenes establecidos, por ejemplo, la obediencia a un conjunto de normas; las leyes son las que delimitarán el tipo de autoridad que podrá ejercer el gobernante) dominación tradicional (se encuentra apoyada en la fe cotidiana, en la importancia de las tradiciones y en la legitimidad que ostentan aquellos que fueron oportunamente llamados a poseer autoridad en los ordenamientos tradicionales; se trata de una estructuración feudal o patriarcal) y la dominación carismática (se caracteriza por la entrega a la persona a la cual se considera como líder absoluto, porque rompe con lo cotidiano y lo ordinario, cayendo rendido ante la fuerza carismática que encarna el líder, es decir, de acuerdo a lo que se admira de él es que se lo respeta y se acepta ser dominado).

En tanto, la palabra dominación se encuentra en estrecha relación con otros términos, por lo cual, en frecuentes ocasiones la misma es empleada como sinónimos de los mismos, como ser: sometimiento, sumisión, autoridad, poder, dictadura, absolutismo, abuso, opresión, supremacía. Mientras tanto, un concepto que directamente se opone al de dominación es el de rebeldía.

Y por su lado, dominación y sumisión, también conocida por las siglas D/s, es la denominación que reciben un tipo de comportamiento, costumbres y prácticas sexuales que se caracterizan por el dominio que ejerce un individuo sobre otro. En algunos casos extremos esa dominación que se ejerce puede ser realmente extrema en términos físicos y llegar hasta lo que se conoce como sadomasoquismo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"