Definición ABC » Social » Dominación

+

Definición de Dominación

La palabra dominación permite referir el control que alguien, un grupo, entre otros, tienen sobre otro individuo, sobre otro grupo, sobre una cosa, tal es el caso de un territorio, o sobre algún objeto, entre otras alternativas.

Control que alguien dispone sobre otro y le permite doblegarlo y someterlo a sus decisiones

En un contexto de dominación un grupo o persona ejercerá un rol de autoridad y poder absoluta en relación a otro, sobre el cual se impondrá en todo sentido.
Esto puede deberse a diversos factores y así es que el concepto lo solemos aplicar en diversas situaciones.

Dominación política a lo largo de la historia

En el plano político menciona a una circunstancia en la cual un grupo dado dispone de una mayoría en las diversas áreas del estado; en el caso de los sistemas democráticos esta mayoría que otorga el poder absoluto se logra mediante la mayoría de votos lograda en las elecciones.

En el caso de las dictaduras se logrará a través de la coerción, las amenazas y la restricción de las libertades individuales.

Desde los tiempos más remotos de la humanidad se ha dado la situación que una comunidad, un pueblo, una cultura presenta una hegemonía sobre otra, que es más débil por diferentes causas.

La guerra era el contexto en el cual normalmente se medía el poder de dos comunidades y así es que quien salía vencedor en la misma sería el que a partir de ese entonces tendría el poder y el dominio, mientras que el perdedor solamente tenía la opción de acatar y someterse, y hasta en muchas situaciones se les exigía el pago de un impuesto.

Esta situación abrió camino a la esclavitud, ya que quienes perdían terminaban por depender de los más fuertes y debían trabajar para ellos para subsistir.

En el Imperio Romano podemos encontrar el caso más paradigmático de la historia en este tipo de situación que describimos ya que era común que los gobernantes sometiesen a la guerra a pueblos vecinos y cuando los dominaban los obligaban a pagarles un tributo y de a poco se iban apropiando de sus territorios hasta desplazarlos totalmente de sus pertenencias.

Con la llegada de la Edad Media y del famoso sistema Feudal que predominó en esta época, los dueños de las tierras sometían a sus trabajadores y los obligaban a estos a entregarles lo que producían.

En la actualidad, la dominación pasa más por el poder económico y militar que una nación puede ostentar con respecto a otra. Estas dos variables son las que pesan para hacerla más fuerte.

La mirada de la sociología

Desde el punto de vista de la Sociología, más precisamente desde la del sociólogo Max Weber, un estudioso de los alcances del concepto, la dominación es la probabilidad de hallar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos de tipo específicos o de toda clase.

Tipos de dominación

La dominación estará ligada a diferentes cuestiones como ser: costumbres, afectos, intereses materiales, en tanto, de estas cuestiones se determinará el tipo de dominación en cuestión, que según Weber podrá ser: dominación legal (la legitimidad tiene carácter racional y se apoya en la fe de la legalidad de los órdenes establecidos, por ejemplo, la obediencia a un conjunto de normas; las leyes son las que delimitarán el tipo de autoridad que podrá ejercer el gobernante) dominación tradicional (se encuentra apoyada en la fe cotidiana, en la importancia de las tradiciones y en la legitimidad que ostentan aquellos que fueron oportunamente llamados a poseer autoridad en los ordenamientos tradicionales; se trata de una estructuración feudal o patriarcal) y la dominación carismática (se caracteriza por la entrega a la persona a la cual se considera como líder absoluto, porque rompe con lo cotidiano y lo ordinario, cayendo rendido ante la fuerza carismática que encarna el líder, es decir, de acuerdo a lo que se admira de él es que se lo respeta y se acepta ser dominado).

En tanto, la palabra dominación se encuentra en estrecha relación con otros términos, por lo cual, en frecuentes ocasiones la misma es empleada como sinónimos de los mismos, como ser: sometimiento, sumisión, autoridad, poder, dictadura, absolutismo, abuso, opresión, supremacía.

Mientras tanto, un concepto que directamente se opone al de dominación es el de rebeldía.

Y por su lado, dominación y sumisión, también conocida por las siglas D/s, es la denominación que reciben un tipo de comportamiento, costumbres y prácticas sexuales que se caracterizan por el dominio que ejerce un individuo sobre otro.
En algunos casos extremos esa dominación que se ejerce puede ser realmente extrema en términos físicos y llegar hasta lo que se conoce como sadomasoquismo.

 
 
 
Temas en Dominación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •