Definición ABC » Social » Doctrina

+

Definición de Doctrina



doctrina Una doctrina es un conjunto de enseñanzas, principios o posiciones basadas en un sistema de principios o de conocimiento.

Se llama doctrina a una serie o cuerpo de enseñanzas, instrucciones, postulados y/o opiniones que se poseen e imparten a un respecto político, social, religioso, filosófico, científico y de diversa índole.

Los casos más comunes de doctrinas están asociados con el aspecto religioso. Por ejemplo, se habla de la doctrina católica, judaica o musulmana. A menudo hay un fuerte componente de creencia, prédica e integración de nuevos fieles, creyentes o adoctrinados en este tipo de prácticas. Otro tipo de doctrina común es la legislativa, ya que se utiliza este término también para referirse a un principio de la ley.

Si bien una doctrina comporta una idea de dogma o principios y verdades establecidas, en muchos casos se trata de enseñanzas que son promulgadas como tales, pero que obedecen a creencias más o menos individuales. Asímismo, el término adoctrinación refiere a la impartición y difusión de una doctrina en particular con el propósito de expandirla y ganar adeptos en determinado círculo o en el público general.

A su vez, se distingue un adoctrinamiento de una práctica educativa, ya que el primero supone la adopción por parte del adoctrinado de los principios impartidos, mientras que en el segundo caso la educación no implica necesariamente que el educando debe adoptar los principios.

Algunas doctrinas típicas son el ateísmo, cristianismo, gnosticismo, espiritismo, materialismo, doctrina del derecho y otras. También existen doctrinas científicas. Y, a su vez, hay doctrinas conocidas como la de Monroe (en respuesta a la amenaza de la restauración monárquica de 1823), la de Truman (por la lucha contra el comunismo), o la Brezhnev (respecto de los estados socialistas y su soberanía), de la destrucción mutua asegurada o del “blitzkrieg” (ambas doctrinas militares asociadas con la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Doctrina