Definición ABC » Social » Diversidad Cultural

+

Definición de Diversidad Cultural

La palabra diversidad es un término que permite referir la diferencia, la variedad, la desemejanza y la abundancia de cosas distintas en un determinado contexto.

Y cultural es un término que nos permite referir a todo aquello que es propio o relativo a la cultura.

Convivencia e interacción satisfactoria y armoniosa entre diversas culturas

Entonces, el concepto de diversidad cultural da cuenta de la convivencia e interacción que existe efectiva y satisfactoriamente entre distintas culturas en un mismo espacio geográfico.

La existencia de diferentes culturas está considerada como un patrimonio importantísimo de la humanidad, ya que tal cuestión, sin dudas, contribuye a fomentar y expandir el conocimiento y también valores como el respeto y la tolerancia, porque el hecho de respetar y tolerar al otro que vive al lado nuestro, aunque no manifieste las mismas creencias y bagaje cultural, resultará siempre un paso adelante en cuanto personas.

Fomenta y expande el conocimiento y el respeto hacia lo diferente

Cada cultura realizará un aporte diferente y ahí radica justamente el enriquecimiento de cualquier cultura, de poder absorber aquellas cuestiones que presenta la que tiene a su lado y a ella le falta en ese aspecto.
Sumar las costumbres del otro que me enriquecen y siempre mostrarse dispuesto a convivir armoniosamente.

Por otra parte, la diversidad cultural propone el respeto no solamente por parte de nuestros vecinos o de quienes rodean y no piensan igual a nosotros sino que también implica el respeto por parte de las autoridades que tienen el poder en la comunidad en la cual habitamos, por supuesto, en caso que la autoridad se muestre coercitiva contra quienes se expresan en contra de sus ideas nos encontraremos ante un claro contexto de falta de libertad de expresión, lo que popularmente se denomina como dictadura, además de una clarísima práctica de segregación cultural.

Pero la autoridad además de respetar las ideas de una determinada cultura deberá darle a las diferentes culturas que integran su comunidad las garantías necesarias para su supervivencia, ya que es una situación frecuente que una cultura se vea amenazada por el avance de otra que cuenta con una vocación hegemónica, entonces, la autoridad o gobierno debe intervenir para proteger a la cultura más débil y evitar por sobre todas las cosas que la misma desaparezca, despareciendo por tanto la diversidad cultural.

El deber del estado siempre debe ser garantizar la equidad y los derechos de todos más allá de cualquier tipo de diferencia en algún aspecto, en este caso que abordamos, en el cultural, en tanto, deberá siempre promover políticas y campañas que defiendan a las culturas minoritarias y por supuesto evitar y sancionar cualquier tipo de discriminación que se pueda realizar en este sentido.

La globalización y las nuevas tecnologías cambiaron el eje y marcaron la apertura de la convivencia cultural

El mundo de hoy tiene una postura absolutamente diferente a cientos de años atrás en este aspecto, afortunadamente, la globalización hubiese sido imposible si no se hubiese dado en un marco de apertura en todo aspecto.

En tiempos pasados, las civilizaciones mantenían sus culturas aisladas y separadas del resto, podían interactuar, pero siempre se mantenía una distancia, no se procuraba que las diferentes culturas conviviesen como sí sucede hoy.

En la actualidad y como consecuencia de diversos factores que tienen que ver con la evolución y las nuevas tecnologías esto ha cambiado radicalmente y así es que las diferencias en este sentido se han ido eliminando de manera progresiva.

Por caso, hoy, podemos apreciar como a partir de la fusión de diferentes culturas emerge una cultura común y global que sintetiza a diversas culturas.

El desarrollo de la tecnología, como ya indicamos, fue sin dudas el motor del acortamiento de las distancias, generando transportes y comunicaciones más eficientes e instantáneas entre las culturas más lejanas y diversas.
Esto obviamente impactó positivamente en acercar a las culturas, personas, que nacieron en un lugar y se criaron bajo un bagaje cultural dado y luego se fueron a trabajar a una cultura totalmente diversa pero pudieron adaptarse y amalgamar su historia cultural con la del país de destino.

 
 
 
Temas en Diversidad Cultural
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48594 fans
  • Twitter
    2268
  • Google
    353
  •