Definición ABC » Social » Discusión

+

Definición de Discusión

Se llamará discusión a aquella conversación o debate que se establecerá entre dos o más individuos y que se caracteriza principalmente por el intercambio de opiniones, puntos de vista, ideas y creencias acerca de un determinado tema. Generalmente, la discusión se entablará entre aquellos participantes de la misma que presentan visiones o ideas bien contrapuestas.

Intercambio de opiniones, ideas entre dos o más personas que ostentan visiones diversas

Dependiendo de los participantes, la situación, el tema en discusión, y la oportunidad, la discusión podrá darse en el marco de la más absoluta cordialidad y armonía, o en su defecto en la más tremenda desarmonía.

La discusión resulta ser más efectiva y con consecuencias altamente positivas a la hora de la esperada generación de cambios cuando la discusión se produce en términos amistosos, es decir, los intervinientes se tratan con el mayor de los respetos aun no coincidiendo en nada, permitiendo que todas las opiniones y puntos de vista sean expresados sin ningún tipo de interrupciones agresivas.

En tanto y aunque por supuesto no es el mejor escenario en el cual podría darse, puede ocurrir que la discusión se dé mediante un estilo confrontativo, en el cual, claro, primará la intención de ganarse la opinión de las personas mediante ataques y comentarios agresivos más que a partir del convencimiento a sumarse al pensamiento propio a través de argumentaciones claras, explicativas y cordiales.

Cuando la discusión se da como en el primer caso, en un contexto de respeto y cordialidad, será posible la consideración de todos los puntos de vida, hasta los más disímiles, y finalmente proponer una posición integradora que los contemple a todos, mientras que cuando cada parte intenta que su postura se imponga y prevalezca por sobre el resto será imposible la conciliación.

Los debates, un clásico de la discusión

Uno de los ejemplos típicos de discusión entre oponentes que presentan posturas divergentes son los debates políticos. En los debates de este tipo se presentan dos o más candidatos que manifiestan sus propuestas políticas, opuestas por supuesto, en tanto, de esa discusión que protagonizan sobre diversos temas y cómo encararlos y resolverlos, el público escogerá la propuesta que le resulte más ajustada y cercana a sus convicciones.

Como la misión final de los participantes del debate es ganar el favor del público, que luego se traducirá en votos en las elecciones, cada uno tratará de mostrarse lo más convincente posible para persuadir a la audiencia y que esta termine por optar por su propuesta.

Todos los debates cuentan con un moderador que se ocupará de plantear pautas, temas, de manejar el tiempo que tiene cada uno para hablar, y si se genera algún pleito entre los participantes, intervendrá para calmar los ánimos.

Siguiendo en el campo de la política, debemos decir que la discusión resulta esencial y básica en los sistemas democráticos porque es la vía fundamental a través de la cual se puede lograr el consenso de políticas tendientes a mejorar el bienestar de la gente.

En las democracias es el poder legislativo el encargado por excelencia de la discusión, ya que los legisladores que lo integran, pertenecientes a diversas corrientes políticas, se reúnen para exponer sus ideas y debatir luego las propuestas de cada uno en orden a mejorarlas con el aporte de cada visión particular.

Lo más importante que debemos tener en cuenta a instancias de una discusión de ideas es que la misma no debe ser llevada al terreno de lo personal, o sea, se trata de discutir puntos de vista para alcanzar consensos en cuestiones que demanden soluciones y no pelear con el otro por lo que hizo o cómo piensa.

Si tenemos esto en claro y en cuenta seremos capaces de generar discusiones productivas.

En muchas discusiones, con el objetivo de reforzar el discurso, se suele hacer uso de elementos tales como objetos, mensajes, medios visuales que ayudarán a una mejor comprensión de la idea que se está discutiendo y proponiendo. Algunos de los más comunes son los eslóganes, las palabras fuertes, posters, transparencias, anécdotas, referencias a expertos, entre otros.

Por otro lado, el término discusión también se emplea para referir a aquel estudio que se lleva a cabo sobre una cuestión concreta y desde diversos puntos de vista, con el objetivo de lograr la mejor resolución sobre la misma. La discusión sobre los derechos humanos de los delincuentes se encuentra en pleno desarrollo tras los diferentes sucesos de delincuencia juvenil acontecidos.

Grupos de discusión

Por su lado, un grupo de discusión resulta ser la reunión de personas que discuten sobre un tema de interés común asistidos por un coordinador y un secretario.

La principal misión de estos grupos es obtener mayor información sobre el tópico de interés y tomar decisiones conjuntas al respecto.

Algunas condiciones que deberá observar el mismo es que el grupo sea lo suficientemente heterogéneo para contar con las diferentes visiones sobre un tema, pero también homogéneo, para que todos los integrantes, entre cinco o diez individuos, compartan la misma base de conocimientos sin necesidad de ayudas excepcionales. Lo aconsejable es que el mismo se reúna en una habitación alrededor de una mesa redonda u ovalada la cual permitirá que todos los integrantes se vean las caras a la hora de opinar; y lo más importante: que exista libertad absoluta para que todos se expresen libremente.

 
 
 
Temas en Discusión
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45072 fans
  • Twitter
    2220
  • Google
    302
  •