Definición ABC » Social » Disciplina

+

Definición de Disciplina



discipliSe conoce como disciplina a la capacidad que puede ser desarrollada por cualquier ser humano y que implica, para toda circunstancia u ocasión, la puesta en práctica de una actuación ordenada y perseverante, en orden a obtener un bien o fin determinado. Es decir, para conseguir un objetivo en la vida, cualquiera que nos propongamos, por más perseverancia o fortaleza que se tenga y que claro ayudará a lograrlo, resulta indispensable tener o disponer de un orden personal que nos organice para alcanzarlo de un modo más concreto, prolijo y sin fisuras.

Esto en cuanto a los rasgos generales del concepto, en tanto, el concepto de disciplina es un término ampliamente utilizado en el ámbito académico y que en este contexto toma la denominación de disciplina escolar y se trata del código de conducta que deberán observar y cumplir tanto alumnos como maestros y que se encuentra dispuesto en cualquier reglamento escolar. La escuela por ser un actor social que integra individuos que provienen de diferentes clases sociales, experiencias, necesita de un sistema organizado de disciplina que garantice el orden y el buen funcionamiento.

En este no solamente se fijará y estipulará, los horarios de entrada, salida, de finalización de las clases, de recreación, el uniforme que deben vestir los alumnos, sino también el modelo de comportamiento que se espera que los alumnos cumplan mientras estén en el establecimiento escolar, por ejemplo, no decir malas palabras, no agredirse entre sí, respetar las órdenes y decisiones de los maestros, pedir permiso en caso que deban abandonar la clase por alguna razón, entre otras cuestiones. Además, en estos reglamentos se contendrán las sanciones de las que pueden ser plausibles los alumnos que no cumplan con algunas de estas situaciones propuestas.

También, el término disciplina suele ser usado para referirse a un campo de estudio determinado que es pensado o investigado en una escuela superior o Universidad, por ejemplo, la psicología, la sociología, la filosofía son disciplinas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"