Definición ABC » Social » Dilema

+

Definición de Dilema



Un dilema es un argumento conformado por dos proposiciones opuestas, de modo tal que afirmada o negada alguna de esas dos, quedará automáticamente demostrado lo que se ha intentado probar.

En este sentido el dilema supone un problema, porque irremediablemente generará una duda, por ejemplo, entre lo que profesionalmente debería hacerse con determinada cuestión y lo que por otro lado nos dicta la moral acerca de esa situación.

Por su lado, un dilema moral suele ser presentado a través del relato de una situación especial; generalmente se trata de una narración breve, en la cual se planteará una situación posible en el ámbito de la realidad, pero que llevada a terreno moral, resulta ser por demás de conflictiva y entonces, se le solicitará a los oyentes una solución razonada, o en su defecto, un análisis de la resolución tomada por el protagonista de la historia en cuestión.

Siempre el dilema se presentará como una situación que plantea una disyuntiva, es decir, el sujeto deberá decidir sí o sí entre dos alternativas posibles, ambas factibles y totalmente aceptadas, por tanto, la persona se encontrará inmersa en una situación de difícil solución.

Uno de los usos más recurrentes del dilema es como recurso retórico.

En tanto, entre los dilemas morales existen dos tipos muy comunes: el dilema moral hipotético y el dilema moral real. En el primero se plantearán problemas abstractos, generales, de difícil correlación en la realidad, pero que al ser analizados suelen ser factibles de suceder en la vida real. Y en el segundo caso se trata de un dilema que plantea una situación altamente conflictiva, trasladada desde los aconteceres y problemas de la vida cotidiana. Se trata de hechos reales muy cercanos en cuanto a tiempo y espacio. En este último caso es mucho más factible la implicación del público, porque también es posible que ellos mismos se vean, de un instante a otro, envueltos en el mismo dilema del cual a ese tiempo son meros espectadores.

Por otra parte, llamamos dilema también a la obligación de tener que decidir entre dos alternativas distintas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"