Definición ABC » Social » Dialogo

+

Definición de Dialogo



DialogoEl diálogo es aquella conversación en la cual intervienen dos o más personas, las cuales y en sus turnos correspondientes, tendrán la posibilidad de manifestar sus ideas, opiniones, emociones, temores, entre otros, sobre un hecho o tópico.
Aunque también, a instancias de un trato, el diálogo, también representa una herramienta fundamental, ya que posibilitará la discusión de los diferentes puntos de vista que intervienen en el mismo en orden a lograr un acercamiento entre las posturas o llegar finalmente al acuerdo, que en definitivas es el objetivo de este tipo de situaciones
.

Por otro lado, un diálogo es además un género literario, que puede presentarse tanto en forma de prosa como de verso, el cual consiste en fingir una conversación o discusión entre dos o más personajes, que obviamente expresarán diferentes propuestas.

Pero claro en el uso corriente, el diálogo resulta ser el mejor camino y herramienta con la cual contamos las personas para expresar nuestros estados de ánimos, opiniones, experiencias, diferentes puntos de vista, acerca de alguna cuestión y por supuesto es la manera más adulta y aconsejable de hacerlo, porque ni a los gritos y mucho menos empleando la violencia, las personas pueden llegar a buen puerto, especialmente cuando se trata de arreglar algún problema. El diálogo es imprescindible para el buen funcionamiento y desarrollo en paz de una sociedad que se precie de tal.

Asimismo, y aquí radica su máxima importancia, es que el diálogo nos permitirá corregir a alguien sobre algún tema acerca del que tiene una creencia errónea y también nos ayudará mediante ese intercambio, ese feedbcak que se da con el otro, a aconsejar a alguien y muy seguramente si se hace en excelentes términos como debería ser, conseguir que la persona cambie de pensamiento y se vuelque hacia la idea que proponemos.

En ámbitos como el de la política o del periodismo el diálogo resulta ser una cuestión fundamental. En el caso de la política, porque por ejemplo, un gobierno que fomenta el diálogo abierto con todos los sectores, la oposición, los ciudadanos, los gremios, se alejará de situaciones tan contrarias a la democracia como ser el autoritarismo. Y en el caso específico del periodismo, el diálogo entre el periodista con aquel portador de una verdad o información resultará de gran importancia para aclarar el tema en cuestión, si habla solamente alguna de estas dos voces o una no permite ese ida y vuelta del diálogo, habrá serios problemas de caer en la desinformación, tergiversación o mentira de un hecho.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"