Definición ABC » Social » Desconfianza

+

Definición de Desconfianza

La desconfianza es lo opuesto a la confianza, por tanto, el concepto se utiliza para referir la falta de esta última.

Ausencia de confianza en algo o alguien

A la desconfianza la podemos considerar como una emoción humana negativa porque implica inseguridad sobre las acciones que pueda desplegar alguien en el futuro.
Además se trata de una actitud absolutamente consciente y voluntaria que surge de quien la sostiene y que no depende del otro de ningún modo.

La confianza es la seguridad plena o esperanza firme que alguien siente o le tiene a otro individuo, o a alguna cuestión, por ejemplo, un proyecto o plan que se tiene plena certeza que va a funcionar .

De acuerdo a lo que nos dice la Psicología Social y la Sociología, la confianza es más que nada una creencia que estima que una persona será capaz de actuar de una determinada manera frente a una situación dada.
Le dije la verdad a María porque le tengo absoluta confianza.”

En tanto, la confianza podrá ir en aumento o en descenso dependiendo de las acciones que vaya desplegando la persona en cuestión. Entonces, tomando el ejemplo anteriormente mencionado, si María mantuvo silencio respecto de lo que le conté, en el futuro recurriré a ella para confiarle algún secreto porque sabe mantener la reserva, en cambio, sino lo hizo, obviamente, no le contaremos más nada y más que a confiar en ella tenderemos a desconfiar.

La confianza se construye con el tiempo y con muestras positivas a su favor

Con esto queremos decir que la confianza en relación a una persona se construye con el tiempo y por supuesto con las debidas muestras y expresiones que la avalan. Por caso, como señalábamos en el ejemplo anterior, cuando una amiga recibe nuestras confesiones y las mantiene en absoluta reserva, ello contribuye a aumentar nuestra confianza en ella.

La desconfianza es una sensación que casi todos los seres humanos experimentamos en la vida; puede ser que la vivamos como consecuencia directa de haber sido engañados o defraudados por alguien, o bien que sintamos desconfianza porque tal sensación forma parte de nuestra manera de actuar, ser y pensar en la vida.

Cuando la desconfianza es parte de nuestra personalidad y complica la vida social

Esta desconfianza constante hará que pensemos mal de todos los demás, más allá de haber tenido o no mala experiencia en este sentido, o sea desconfiaremos de todo y todos con sustento o sin él, bastará una frase, una mirada o cualquier acción para que sintamos en carne propia la desconfianza sobre algo o una persona.

Por supuesto esta cuestión resulta ser un gran enemigo a la hora de la interacción social, de hacer amigos, formar una pareja, entre otros, porque todo el tiempo se sucederán pensamientos que harán pensar que si nos acercamos a alguien y le contamos una intimidad podrá usarla en nuestra contra. Y esto, claramente, a la larga o a la corta, terminará por complicar cualquier relación en la cual nos hayamos embarcado.

Entonces, cuando una persona tiene una tendencia a la desconfianza, le resultará difícil mantener relaciones sociales y asimismo construir nuevas, básicamente, porque se desconfía de todo y todos.

La desconfianza nos hará ver lo que probablemente no exista y obviamente nos retraerá socialmente y esto tendrá como principal consecuencia el aislamiento social.
Es sin dudas la gran enemiga a la hora de la concreción y del mantenimiento de relaciones de amistad y de pareja.

Sin la existencia de la confianza en el otro, especialmente cuando no existe algo que nos remita duda, será muy complejo ser felices con nuestros amigos, nuestra pareja, nuestros familiares.

Si bien esto puede modificarse a partir de las experiencias vividas por cada persona, es corriente que si disponemos de una personalidad segura, nuestra autoestima será alta y por caso no habrá espacio para sentirse constantemente amenazados por el presunto engaño del otro, o sea la desconfianza.

Muchos pueden utilizarla como mecanismo de defensa, en los casos en los que hayan sufrido reiteradas faltas a su confianza y suelen vivir con un alerta permanente ante la eventualidad de ser engañados.

Es recomendable que estemos alertas en un nivel normal y no pasarnos al otro lado de la absoluta y total confianza de todos, siempre es mejor el término medio en todas las actitudes de la vida.

 
 
 
Temas en Desconfianza
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •