Definición ABC » Social » Desarrollo social

+

Definición de Desarrollo social



Desarrollo del capital humano y del capital social de una sociedad, clave en la mejora de la calidad de vida de la misma

desarrolloEl concepto de Desarrollo Social refiere al desarrollo tanto del capital humano como del capital social de una sociedad. El mismo implica y consiste en una evolución o cambio positivo en las relaciones entre los individuos, grupos e instituciones de una sociedad, siendo el Bienestar Social el proyecto de futuro.

Básicamente, el Desarrollo Social deberá ser entendido como un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad. Se considerará que una comunidad tiene una alta calidad de vida cuando sus habitantes, dentro de un marco de paz, libertad, justicia, democracia, tolerancia, equidad, igualdad y solidaridad, tienen amplias y recurrentes posibilidades de satisfacción de sus necesidades y también de poder desplegar sus potencialidades y saberes con vistas a conseguir una mejora futura en sus vidas, en cuanto a realización personal y en lo que a la realización de la sociedad en su conjunto respecta.

Si bien el Bienestar Social, que es a lo que aspira en definitivas cuentas el desarrollo social tiene una importante carga de subjetividad propia de cada individuo, es decir, lo que para mí es bienestar para otro bien no puede serlo y viceversa, hay un conjunto de factores que contribuyen a la consecución del mismo y que aún con las subjetividades del caso, resultan ser muy comunes aún en las diferencias.

La importancia de la economía, la salud y la educación en el desarrollo

El poder acceder a un empleo digno y bien remunerado de acuerdo a las tareas que se desempeñan, el acceso a una vivienda digna en la cual se pueda vivir con la familia y protegerla de los riesgos que supondría la vida en la calle, la posibilidad de educarse y educar a nuestros hijos para que el día de mañana pueda uno y ellos, efectivamente, gozar de mejores oportunidades laborales y también poder contar con una atención sanitaria adecuada que pueda ayudarnos a resolver y sobreponernos de algunas enfermedades para poder seguir adelante con nuestros proyectos, resultan ser algunos de los factores primordiales, básicos, que permitirán disfrutar del fin último que es el bienestar y además son condiciones sin equanom para hablar de un desarrollo social satisfactorio en una determinada sociedad.

La justicia y la libertad no pueden ni deben quedar afuera del desarrollo social

Pero no todo es dinero y el desarrollo social también supone que una nación observe otras cuestiones, además de una población que pueda tener sus necesidades básicas satisfechas, tales como la correcta administración justicia y la presencia de libertad para que los ciudadanos puedan pensar y expresarse libremente. Estas condiciones también son indispensables para que una nación pueda desarrollarse socialmente conforme.

Un ministerio de desarrollo social que vele por el desarrollo de sus ciudadanos

En tanto y en orden a conseguir el desarrollo de una comunidad, en la mayoría de las naciones del mundo existe una cartera, secretaría o ministerio, según corresponda, encargada especialmente de esta cuestión, es decir, de desarrollar y promover políticas públicas para así facilitarle a los que menos recursos tienen el logro o avance hacia algún tipo de desarrollo.

Lamentablemente, en la mayoría de las sociedades que integran el mundo prima la desigualdad más que la igualdad social, en tanto, en aquellos países subdesarrollados la brecha entre los que más tienen y los que menos es tremendamente grande. Por esto mismo es necesaria, imprescindible, la presencia del estado para hacer que esa grieta sea lo menos abismal posible.

Y solamente entonces, como decíamos líneas arriba, es posible reducir esa diferencia a través de la implementación de políticas públicas. Pero claro, el estado es enorme y tiene muchas aristas en las que incursionar y por ello mismo es que se dispone atacar las carencias a través de una especialización. Los ministerios de desarrollo social se ocuparán específicamente de atender las necesidades de aquel sector de población más carenciado.

En principio tratará de atacar el problema a través de la entrega de subsidios, normalmente esta acción se realiza para cubrir las necesidades que de otra manera quedarían insatisfechas y podrían generarle a la persona muchas complicaciones en su desarrollo conforme.

El estado en su conjunto a favor del desarrollo social

Luego, lo ideal y recomendable es que el estado a través de este ministerio se ocupe de generar las condiciones necesarias para que esta gente pueda insertarse en la sociedad, conseguir un trabajo digno que le permita a la persona mantenerse y hacer lo propio con su familia. También se requiere de un trabajo y de un enfoque general, es decir, el ministerio de desarrollo debe trabajar junto con otras carteras ministeriales: trabajo, economía, educación, para que todos se pongan de acuerdo en políticas públicas que convengan en la consecución del desarrollo social.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Desarrollo social