Definición ABC » Social » Desarrollo humano

+

Definición de Desarrollo humano



Desarrollo humano

¿Qué es el desarrollo humano? Elementos que lo expresan

Se designa con el concepto de desarrollo humano a la adquisición, por parte de los individuos, organizaciones y comunidades, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que sea próspera tanto espiritual como económicamente.
El progreso que se vislumbra en una determinada comunidad en materias como lo social, político, económico y cultural, entre otros aspectos se denomina habitualmente en términos de desarrollo humano.

Este desarrollo humano consistirá en que a través de la libertad y la formación de las capacidades humanas se pueda ampliar el abanico de posibilidades y situaciones de las personas.

Todos queremos desarrollarnos de manera conforme sin embargo es vital para conseguirlo prepararse efectivamente para hacerlo a través de la educación pero también lo es contar un contexto inmediato que lo procure brindándonos posibilidades económicas como así también salud.

Por esto mismo es que la educación resulta ser el principal motor a la hora que una comunidad pueda dirigir concienzuda y propiamente su desarrollo. Según sostiene la psicología, el desarrollo humano llegará por una serie de integraciones, que incluirá procesos de integración o de síntesis, en los cuales la mente empezará a controlar el organismo y se adueñará de la situación y las decisiones.

Entonces, una vez que la educación sea un hecho, las personas podrán y tendrán la capacidad de elegir el mejor proceso de desarrollo, que será aquel que les permitirá elevar al máximo su calidad de vida.

Una persona que tiene claro que quiere en la vida y que además dispone de las herramientas educacionales para conseguirlo, difícilmente no lo logre de manera exitosa.

La sociedad garante del desarrollo humano

Una cuestión que no puede obviarse en el desarrollo humano es la contribución que debe haber por parte de la sociedad en general, es decir, resaltamos ya la relevancia que tiene en este sentido la posición individual pero no se puede menospreciar o minimizar el valor que en el desarrollo humano también tendrá la sociedad
Porque es precisamente ésta quien deberá mejorar las condiciones en las que viven los ciudadanos, en lo que respecta a la cobertura de las necesidades básicas como así también del moldeo de un ambiente que garantice el respeto de los derechos de quienes la integran.

Está absolutamente comprobado que si la sociedad no promueve un estado de cosas como el recién expuesto difícilmente pueda darse conforme el desarrollo de sus integrantes.

Medición del Desarrollo Humano

El desarrollo humano de una comunidad dada puede ser medido y conocido gracias a los esfuerzos que en este sentido realiza la Organización de Naciones Unidas.
Existe un programa especial de la organización que está dedicado especialmente al estudio del desarrollo humano y se conoce formalmente como Programa de Las Naciones Unidas Para el Desarrollo.

El índice de desarrollo humano es el indicador estadístico que produce este programa y que como dijimos expone el estado del desarrollo humano en la misma. Para su elaboración se consideran cuestiones como la expectativa de vida desde el mismo nacimiento, el nivel educativo alcanzado por la población madura y las posibilidades materiales que pueden conocerse a través de la cifra del Producto Bruto Interno (PBI).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Desarrollo humano