Definición ABC » Social » Danza Moderna

+

Definición de Danza Moderna

La danza es una de las bellas artes clásicas. A través de los movimientos y del ritmo, los bailarines expresan emociones y sentimientos. Cada baile o danza se encuentra asociado a un momento determinado. Algunos de ellos forman parte de un ritual, otros son un mero pasatiempo y, en la mayoría de circunstancias, esta forma de expresión artística se orienta al mundo del espectáculo.

Si hablamos de danza, esta disciplina se divide en dos grandes apartados: la danza clásica o ballet o la danza moderna

Ésta última surgió a principios del siglo XX como una reacción a los esquemas tradicionales del ballet clásico. En líneas generales, la danza moderna se inspira en la libertad de movimientos.

Particularidades de la danza moderna

La expresión corporal de los bailarines no está sujeta a unos pasos estructurados de antemano. No obstante, la danza moderna es el resultado de la evolución de la danza clásica.

Las técnicas empleadas hacen hincapié en los movimientos naturales del cuerpo y enfatizan la expresividad del lenguaje corporal.

Entre las técnicas más empleadas destaca la técnica Graham y la técnica Horton. La primera se fundamenta en la contracción y la relajación y tiene el propósito de trasmitir emociones al espectador. La segunda se basa en la resistencia física de los bailarines y en la expresividad de los movimientos.

La gran impulsora de este género fue la bailarina y coreógrafa estadounidense Isadora Duncan (1877-1927)

Su planteamiento artístico puede resumirse en los puntos siguientes:

1) la ruptura con los patrones tradicionales del ballet,

2) movimientos corporales inspirados en el expresionismo y en otras corrientes vanguardistas de su época, así como en el arte clásico griego,

3) una puesta en escena con los elementos imprescindibles y, por lo tanto, minimalista,

4) los bailarines abandonan el maquillaje y la indumentaria clásica,

5) la expresión corporal de los bailarines no tiene que depender de la música,

6) los movimientos de la danza deben expresar el anhelo de libertad de la condición humana (en este sentido, para Isadora Duncan la danza era una herramienta para conseguir la emancipación de la mujer).

La visión de esta bailarina revolucionó el mundo de la danza y su legado queda de manifiesto en su libro "El arte de la danza y otros escritos".

Fotos: Fotolia - master1305

 
 
 
Temas en Danza Moderna
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48593 fans
  • Twitter
    2269
  • Google
    353
  •