Definición ABC » Social » Culto

+

Definición de Culto



00003272-constrain-400x400El término culto, generalmente, se utiliza como un adjetivo para hacer referencia por ejemplo al excelente nivel cultural o formación académica que ostenta una persona en particular, pero también se lo usa para hablar de la devoción que se siente por algo o alguien y que en muchas ocasiones puede desembocar en el recurrente homenaje que se puede practicar en su nombre.

A este último caso también se lo conoce como el culto a la personalidad o a la persona, e implica la excesiva adoración o adulación que una comunidad en particular le propina a un dios, o bien a un líder que puede haber fallecido o que aún está vivo. En esta última situación, podemos encuadrar a determinados jefes de estado que consiguen gracias a su carisma, ángel y expresividad el sí, el amor y la incondicionalidad de la sociedad y de sus seguidores que son los que en definitiva impulsarán todas aquellas manifestaciones a su favor.

Aunque, obviamente, cada persona es libre de decidir a quién le rendirá culto y está muy bien que así sea, en muchas ocasiones esta situación puede tornarse por demás exagerada y evolucionar hacia exaltaciones desmedidas o persecuciones sin sentido contra aquellos que se oponen a rendirle culto o pleitesías al líder político o dios.

Además de todo esto que decíamos, el término culto sirve para designar a las diversas creencias religiosas que existen en el mundo: cristianismo, judaísmo, islamismo, entre las más salientes.
En relación a esto es común que en muchas regiones del planeta tierra, leamos u oigamos hablar sobre la libertad de culto.

La libertad de culto es un derecho fundamental que reconoce la libertad que ostentan los seres humanos de poder decidir libremente, sin que nadie se los imponga, la religión que quieren creer y practicar. O bien y por el otro lado, que será muy válido también, la libertad de decidir de no creer en nada, por ejemplo.

Lamentablemente, aún hoy en día y no cientos de años atrás donde las libertades eran casi un lujo que experimentaban unos pocos, esto de optar libremente por un culto no es algo fácil en muchas culturas o comunidades. Generalmente, aquellas que se caracterizan por su falta de apertura, como puede ser el caso de algunas naciones que tienen al Islam como única fuente de creencia, son, no solamente estrictas con sus fieles a la hora de cumplir con los preceptos que proponen, sino con aquellos que no lo son y no les permiten por ejemplo optar por otras creencias.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Culto