Definición ABC » Social » Criminal

+

Definición de Criminal



criminal Se entiende por criminal a todo individuo que comete un crimen o que está implicado en algún tipo de delito. Como adjetivo calificativo, el término también puede aplicarse a organizaciones delictivas como así mismo a aquellas que luchan en contra de las primeras. Finalmente, también puede ser criminal un acto o hecho que interrumpe el designio de la ley e implica el cumplimiento de algún tipo de delito.

Por lo general, se utiliza la palabra criminal para hacer referencia a individuos que quedan por fuera de las leyes sociales al cometer diferentes tipo de delitos o crímenes. En este sentido, ser criminal puede significar haber realizado una variedad amplia de actos delictivos entre los que podemos señalar robos, homicidios, atentados, actos de violencia, violación de la propiedad privada, no respeto a la autoridad, destrucción, traición a la patria, entre tantos otros.

Desde los inicios de las diversas formas de organización social, las sociedades han necesitado contar con leyes y normas que rigieran la vida en conjunto y que permitieran el natural desarrollo en orden y tranquilidad de sus miembros. La existencia de estas leyes implicó que alguien podía romperlas y convertirse así en un posible peligro para el conjunto de la comunidad. De tal modo, para el criminal que comete un crimen o delito se establecen penas y castigos relativos al tipo de acto realizado.

Entonces, desde la óptica del Derecho, un crimen es una conducta, omisión o una acción que en la ley vigente del lugar que corresponde está considerada como anti jurídica y es plausible de recibir un castigo. La comisión de un crimen siempre violará el derecho

Muchas sociedades en la actualidad han evolucionado hacia formas más humanas de sanción aunque todavía hoy en día existen penas salvajes y cruentas como la pena de muerte, diferentes formas de tortura o violencia física y psicológica contra el supuesto criminal. Una de las formas más básicas y generales de castigo es la separación del criminal y su instalación en áreas de acceso restringido para el resto de la comunidad conocidas como cárceles o zonas de detenimiento. En ellas, los criminales deben permanecer encerrados y, dentro de lo posible, rehabilitarse de sus traumas y conflictos antes de ser reinsertados nuevamente en la sociedad.

Crimen perfecto

Aunque hay muchos que abonan a la teoría que no existe el crimen perfecto y que siempre a la larga o a la corta se desentrañará el acto criminal, quien fue, cómo y porqué, vale destacarse que hay quienes sí creen en el crimen perfecto.
Cuando un evento criminal no da paso a ningún tipo de sospecha ni mucho menos al conocimiento de su posible autor, porque ha sido llevado a cabo con una planificación y capacidad enorme, se habla de crimen perfecto. Es decir, cuando la policía que es la fuerza que investiga habitualmente los crímenes no tiene siquiera una pista del crimen en cuestión es porque se trata de un crimen perfecto, dicen algunos.

El Crimen organizado

El de crimen organizado es un concepto que nació con la misión de designar a aquellos grupos integrados por varias personas, que tienen una duración más o menos estable a lo largo del tiempo y cuya actividad principal es la comisión de crímenes que les reporten algún tipo de beneficio económico. Entre los casos más emblemáticos de estos tiempos podemos citar al narcotráfico, al tráfico ilegal de personas y los secuestros.

En la criminalidad organizada prevalece una enorme sofisticación en las formas con las cuales perpetran sus ataques y claro, es ella la que les facilita los buenos resultados. También existe un ordenamiento jerárquico que va desde el jefe que es quien normalmente se ocupa de delinear y controlar los golpes y debajo de él se alistan los miembros comunes que normalmente estarán a cargo de la mano de obra.

Otra característica distintiva es que incurren en acciones delictivas más complejas que un simple robo a una casa o a una persona en plena calle, sino que se involucran en actividades difíciles de concretar si no se dispone de recursos humanos, financieros y una buena logística que por ejemplo permitan distribuir droga a gran escala, secuestrar a una persona y traficar personas.

Por otro lado, esas organizaciones criminales suelen desplegar diversas estrategias, asimismo fuera de la ley, como la extorsión, el asesinato, el amedrentamiento, entre otros, para ganarse favores, eliminar a los competidores, para lograr financiamiento o bien para saltear a la justicia, y de este modo seguir creciendo.
En tanto, es recurrente que entre diversas organizaciones se enfrenten para dirimir el control de una zona y lo hagan a través de cruentas maneras que hasta pueden culminar en masacres. Por ejemplo, es habitual enterarse que tal cartel de droga se enfrentó a muerte con otro por controlar una región de distribución.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"