Definición ABC » Social » Cotidiano

+

Definición de Cotidiano



Se entiende por cotidiano todo lo que tenga que ver con la cotidinaneidad o con el estilo de vida cotidiana. Si analizamos el término, podemos decir que cotidiano actúa como un adjetivo calificativo y como tal sirve para designar a todos aquellos fenómenos que se relacionan o que ocurren en la vida cotidiana de una persona, así como también de un grupo de personas o sociedad. Lo contrario a lo cotidiano es lo extraordinario, lo fuera de lo común: por ejemplo, vivir un terremoto, mientras que lo cotidiano es por ejemplo ir a dormir todas las noches.

La cotidianeidad es un fenómeno que tiene que ver con el estilo de vida que cada persona lleva en su día a día y que puede ser completamente diferente entre un caso y otro pero más o menos igual para esa persona en particular. Así, mientras para una persona lo cotidiano es trabajar de día y dormir de noche, para otra puede ser justamente lo inverso. Esto nos dice que el concepto de cotidiano, como sucede con la mayoría de los conceptos utilizados en las ciencias sociales, es un concepto completamente subjetivo ya que cada persona o individuo establece su propia rutina de acciones, tareas y vivencias de acuerdo a lo que le interesa, a lo que necesita hacer o a otros eventos fortuitos que de igual manera pueden marcar su cotidianeidad.

Usualmente, cuando hablamos de cotidiano estamos haciendo referencia a las cosas o sucesos que hacen a la rutina de la mayor parte de la gente que vive en las sociedades occidentales u occidentalizadas: dormir, despertarse, ir a trabajar, comer, entretenerse de diversas maneras, y volver a casa para otra vez repetir la misma rutina al día siguiente. Tal como se dijo antes, esta rutina puede presentar muchas variantes en cada caso particular pero siempre tiende a repetirse en la vida de cada persona por lo menos por períodos de tiempo más o menos largos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"