Definición ABC » Social » Cotidiano

+

Definición de Cotidiano

Se entiende por cotidiano a aquello que es diario, es decir, sucede con frecuencia y por caso es habitual.

Aquello que sucede diariamente y es habitual y se opone a lo extraordinario

Se encuentra estrechamente vinculado a todo lo que tenga que ver con la cotidianeidad o con el estilo de vida cotidiana. Si analizamos el término, podemos decir que cotidiano actúa como un adjetivo calificativo y como tal sirve para designar a todos aquellos fenómenos que se relacionan o que ocurren en la vida cotidiana, corriente, diaria, de todos los días, de una persona, así como también de un grupo de personas o sociedad.

Lo contrario a lo cotidiano es lo extraordinario, lo fuera de lo común: por ejemplo, vivir un terremoto, mientras que lo cotidiano es por ejemplo ir a dormir todas las noches, a trabajar o estudiar todas las mañanas, al supermercado todas las semanas para hacer las compras que corresponden.

Asociación con el estilo de vida que alguien lleva. Lo cotidiano no es igual para todos y está compuesto por las actividades que se realizan todos los días

La cotidianeidad es un fenómeno que tiene que ver con el estilo de vida que cada persona lleva en su día a día y que puede ser completamente diferente entre un caso y otro pero más o menos igual para esa persona en particular. O sea, una persona puede realizar de manera cotidiana una actividad, ir al gimnasio, por ejemplo, mientras que por el contrario otro no lo hace, en tanto, para la persona que hace ejercicio todos los días ello es parte de su cotidianeidad mientras que para el otro no lo será, y será algo corriente no hacer ejercitación física y por caso será extraordinario algún día hacer gimnasia.

Así, mientras para una persona lo cotidiano es trabajar de día y dormir de noche, para otra puede ser justamente lo inverso.

Esto nos dice que el concepto de cotidiano, como sucede con la mayoría de los conceptos utilizados en las ciencias sociales, es un concepto completamente subjetivo ya que cada persona o individuo establece su propia rutina de acciones, tareas y vivencias de acuerdo a lo que le interesa, a lo que necesita hacer o a otros eventos fortuitos que de igual manera pueden marcar su cotidianeidad.

Usualmente, cuando hablamos de cotidiano estamos haciendo referencia a las cosas o sucesos que hacen a la rutina de la mayor parte de la gente que vive en las sociedades occidentales u occidentalizadas: dormir, despertarse, ir a trabajar, comer, entretenerse de diversas maneras, y volver a casa para otra vez repetir la misma rutina al día siguiente. Tal como se dijo antes, esta rutina puede presentar muchas variantes en cada caso particular pero siempre tiende a repetirse en la vida de cada persona por lo menos por períodos de tiempo más o menos largos.

Por tanto este concepto se encuentra en estrechísima relación con el de rutina, que refiere a aquella costumbre vieja que se convierte en un hábito adquirido y que lleva generalmente a realizar las cosas sin pensarlas.

Hay muchas acciones cotidianas que por el solo hecho de ser realizadas todos los días de manera sistemática terminan volviéndose en cierto punto automáticas, entonces, no las tenemos que pensar, se hacen casi en automático.

Para los trabajadores, levantarse a tal o cual hora, más allá de usar un despertador o no, es parte de su rutina y lo hace sin pensarlo, lo mismo el resto de las acciones cotidianas y rutinarias que seguramente le seguirán al acto de levantarse: ir al baño a lavarse la cara, ducharse, preparar el desayuno, vestirse, entre otras.

El concepto tiene un origen latino y era utilizado con la misma referencia que en la actualidad ya en la Antigua Roma

En definitivas cuentas, los hechos cotidianos son aquellos normales, comunes, no extraordinarios, son estos últimos los que normalmente pasan a la historia como tales y no aquellos asociados a lo cotidiano porque finalmente se terminan convirtiendo en costumbres.

No podemos soslayar al abordar este concepto la relevancia que ha ostentado y tiene en las artes y en la literatura a lo largo de la historia y en la actualidad, dado que a los artistas plásticos y a los autores les ha gustado siempre mostrar e inmortalizar a través de sus creaciones lo cotidiano de cada época.

 
 
 
Temas en Cotidiano
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48657 fans
  • Twitter
    2258
  • Google
    349
  •