Definición ABC » Social » Cosmopolita

+

Definición de Cosmopolita



El término cosmopolita puede ser utilizado tanto como un sustantivo (cuando se hace referencia a alguien que lleva ese nombre) o como adjetivo (cuando se le otorga la cualidad de cosmopolita a alguien). El término hace referencia a una persona que conoce mucho sobre el mundo, sus diferentes regiones, que no suele permanecer en un sólo lugar sino que viaja frecuentemente, que interactúa con diferentes culturas y que mantiene una mente muy abierta sobre los cambios sociales, las tradiciones de cada región, las formas de entender el mundo que cada parte del mundo tiene.

Una persona que es considerada cosmopolita es una persona que probablemente no se sienta del todo identificada con el lugar en el que nació físicamente sino que se siente más interesado por tomar elementos de cada una de las regiones que ha visitado o descubierto por si mismo. Es común que una persona cosmopolita esté acostumbrada desde muy chica o por cuestiones laborales a viajar mucho y a entrar en contacto con muchas culturas diferentes. Este permanente cambio de estado, de locación geográfica, de permanente contacto e interacción con otras formas de vida es lo que le permite sentirse libre sólo cuando se mantiene en movimiento y no cuando permanece de manera extendida en un solo lugar.

En las personas cosmopolitas, la idea de nacionalismo o de nación es muy débil ya que no consideran haber desarrollado un profundo sentimiento de pertenencia a un sólo lugar (aquel que la mayoría de las personas desarrollan respecto del lugar en el que nacen o en el que más tiempo de su vida estuvieron y que les permite establecer lazos duraderos con esa comunidad). Muy por el contrario, una persona cosmopolita es una persona que se puede sentir fácilmente identificada con un sinfín de culturas y tradiciones debido a que no siente una preferencia particular por ninguna de ellas si no porque de todas puede obtener información interesante. Por otro lado, el cosmpolita usualmente cuenta con una personalidad muy tolerante y abierta a las diferentes representaciones culturales, que no tiene miedo a probar experiencias nuevas y que el conocer elementos distintos siempre es atractiva.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cosmopolita