Definición ABC » Social » Cortesía

+

Definición de Cortesía



Se denomina cortesía al acto a través del cual un individuo le manifiesta y le demuestra a otro la atención, el respeto y el cariño que siente por él. Básicamente se trata de una demostración que suele hacerse presente en el ámbito de las relaciones interpersonales, entre individuos, para demostrarse la estima y la consideración que se le dispensa.

Recibir a alguien a cenar y brindarle toda nuestra hospitalidad para que realmente se sienta en su casa y acompañar tal momento con buena predisposición, detalles en el servicio de mesa y en lo que respecta a la atención, se puede considerar una cortesía; en cambio, recibir a alguien en casa y no brindarle atenciones y aún más, comportarse con él con desprecio y mala educación implicará lo opuesto: una descortesía, que justamente es el concepto que se contrapone directamente al de cortesía.

También, la palabra cortesía es frecuentemente empleada en negocios comerciales, restaurantes, hoteles, entre otros establecimientos que atienden al público, para designar a aquel regalo que se le brinda al cliente ya sea para agasajarlo por haber elegido el lugar, por haber comprado una importante cantidad de productos, entre otras opciones.

Por otra parte, al tiempo de gracia que se le dispensa a una persona en una determinada situación también se lo denomina cortesía. Por ejemplo, tenemos unas reunión de trabajo pactada con algunos compañeros para las cuatro de la tarde y quien justamente tiene la responsabilidad de dirigirla no ha llegado a la hora acordada, es costumbre que se diga que se le dará unos minutos de cortesía y si tras el plazo no llega se procederá a darle curso a la misma aún sin su presencia.

En el ámbito de la imprenta, también nos encontramos con una referencia para la palabra cortesía, ya que con la misma se denomina a la página presente en un libro o parte de ella que se deja libre de escritura, es decir, que aparece en blanco.

Y en Botánica, asimismo, la palabra cortesía presenta una referencia, dado que la misma designa al género de plantas que dispone de flores y que pertenecen a la familia conocida como Boraginaceae o más popularmente como nomeolvides. La mencionada está compuesta por una importantísima variedad que incluye arbustos, hierbas y árboles. Se destacan especialmente por la vellosidad presente en sus hojas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cortesía