Definición ABC » Social » Conformismo

+

Definición de Conformismo



El término conformismo es un término que se utiliza para designar a un tipo de actitud o forma de vida que encierra cierta pasividad y falta de lucha por lo que se considera derechos propios. El conformismo suele ser descripto como una actitud mediante la cual una persona se conforma con lo que tiene sin cuestionarlo, sin pretender mejorar su realidad ni la del mundo y tampoco actuando de manera activa para hacerlo. Es común relacionar al conformismo con el estilo de vida actual que se lleva a cabo a través del consumo de productos y objetos materiales, consumo que implica a su vez una pérdida del espíritu de lucha y de acción de cada individuo.

El conformismo suele ser visto como un fenómeno muy actual debido a que la sociedad moderna capitalista induce a los individuos a dejar de lado intereses más profundos, inquietudes más trascendentales y metafísicas para centrarse alrededor del consumo de productos y de adaptarse a parámetros de conducta social comunes que no supongan la lucha o el cuestionamiento del sistema. De este modo, el conformismo se expande a nivel social en el sentido de que hace que cada individuo deje de buscar continuamente mejorar su realidad a un nivel más profundo que el superficial.

El conformismo es, además de social, también un problema o una actitud individual. En este sentido, es mucho más común encontrar una actitud conformista en personas que demuestran un carácter más pasivo que en aquellas que constantemente se enfrentan a aquello que no consideran justo o conveniente. Así, las personas que sucumben al conformismo suelen conformarse o contentarse con la realidad tal y como la viven pensando que es así porque esa fue su suerte o porque les tocó ese estilo de vida sin tener en cuenta que el destino o la historia de una persona se cambia a partir de los hechos o las decisiones que uno toma a lo largo de sus actividades cotidianas. El conformismo puede volverse un problema cuando el mismo no le permite a la persona tener éxito en sus actividades y volverse una persona sufriente, infeliz o constantemente angustiada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"