Definición ABC » Social » Concubinato

+

Definición de Concubinato



Se denomina como concubinato a la unión de pareja, sentimental, sexual, entre dos personas, ya sean hombre-mujer, mujer-mujer, hombre-hombre, y que se caracteriza porque la unión se da fuera del marco matrimonial.

Este tipo de unión es tan antigua como la misma humanidad y tambien resulta ser muy actual, dado que en nuestros días, es habitual que las parejas se unan de este modo. Muchas de ellas jamás se casan y hay otras que primero prueban la unión de esta manera y tras algunos años o cierto tiempo deciden unirse en matrimonio, es decir, darle un marco más formal a su relación.

Si bien el matrimonio genera que los cónyuges dispongan de los mismos derechos y obligaciones ante la ley, en muchas partes del mundo, al encontrarse tan extendida la unión de parejas en concubinato, asimismo, la pareja se encuentra alcanzada por una serie de derechos y obligaciones.

A las personas que mantienen una relación de concubinato, o sea no están casadas, se las denomina concubinas/nos.

En la antigüedad y en algunas culturas actuales de oriente, la figura de la concubina es muy recurrente. Por ejemplo, los hombres que disponían de una destacada posición económica y de poder, además de su esposa formal, también tenían una variedad de concubinas,
generalmente éstas procedentes de una clase social inferior. Esta unión en concubinato les garantizaba a estas mujeres una mejora en su condición de vida y asimismo les aseguraba a sus familias una mayor protección económica y social.

Por su parte, en la Antigua Roma, se llamaba concubino a aquel individuo varón que era elegido por su amo para que se convierta en su amante. Mientras tanto, en la misma cultura, existía la concubina, que era aquella mujer ilegítima, aunque en la práctica gozaba de ciertos beneficios con excepción del nombre y de la dignidad que se le atribuía.

El matrimonio sería la contracara del concubinato, ya que se trata de una unión de pareja formal, avalada por la ley civil y por la cual los cónyuges gozarán beneficios y de derechos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"