Definición ABC » Social » Conciencia social

+

Definición de Conciencia social

conciencia-social El término de conciencia social hace referencia a la capacidad de determinados individuos, grupos u organizaciones sociales de percibir aquellas realidades circundantes que requieren atención, de reflexionar sobre ellas y en algunos casos, de actuar para la transformación de las mismas. La idea de conciencia social está hoy altamente extendido por el importante aumento de grupos poblacionales en inferioridad de condiciones (inferioridad que se representa a nivel económico, ideológico, étnico y sexual) y por la necesidad cada vez más acuciante de actuar de modo positivo en la modificación de esas realidades sociales alternativas a la de uno mismo.

Tener conciencia sobre algo significa tener el suficiente conocimiento. En otras palabras, cuando nuestra razón nos permite conocer una realidad, decimos que somos conscientes.

Desde el punto de vista de la psicología, la conciencia del individuo expresa su predisposición racional para entender el mundo que le rodea.

La conciencia social

Como individuos somos conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor y ese grado de conciencia es, precisamente, la esencia de nuestra conciencia social como individuos. Por otra parte, la propia sociedad conforma una entidad autónoma y en este sentido una colectividad también tiene una cierta conciencia social. Así, cuando en el seno de la sociedad se reconocen ciertos problemas que afectan de alguna manera a todos se produce una conciencia social colectiva.

Ligado muy fuertemente a las ideas de solidaridad y compromiso, la conciencia social es el primer paso en el camino hacia la alteración de estructuras de discriminación voluntaria e involuntaria ejercidas sobre determinados grupos sociales dentro de una comunidad

La conciencia social, por tanto, tiene que ver con la posibilidad de estar al tanto de los problemas intrínsecos a una sociedad que requieren solución. Si bien normalmente se utiliza la idea de conciencia social para hacer referencia a la necesidad de actuar en beneficio de aquellos que viven en situaciones de pobreza, marginalidad y exclusión, también con ella se puede hacer referencia a la importancia del cambio de estructuras o pautas de comportamiento que afectan al conjunto de una sociedad, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, el respeto por las normas de tránsito, etc.

Conciencia social en el marxismo

En la filosofía marxista el concepto de conciencia social resulta clave. Así, cada grupo social tiene un nivel de conciencia determinado. Los trabajadores tienen o deberían tener conciencia de clase para reconocerse a sí mismos como colectivo. Si no se reconocen a sí mismos como una clase, es imposible que pueda trasformar su realidad.

Para Marx la explotación de los trabajadores es el elemento fundamental para despertar su conciencia colectiva. No se trata de una reflexión teórica, sino de un primer paso para cambiar la realidad y el modelo social.

Conciencia social y participación

Una persona puede tener mucha información sobre los problemas que afectan a la sociedad (desempleo, pobreza, explotación, etc). Sin embargo, conocer la realidad no es suficiente para cambiarla. Por este motivo, algunos individuos deciden participar activamente en algún proyecto. Hay múltiples formas de poner en práctica una conciencia social trasformadora, pero todas ellas pasan por la participación activa. Entre los múltiples ejemplos de participación podríamos destacar los siguientes: donaciones económicas, colaboración solidaria, proyectos de voluntariado con ONGs, etc.

Enemigos de la conciencia social

La mayoría de personas afirma que tiene conciencia social en relación con las injusticias que hay a su alrededor o en otras partes del mundo. Sin embargo, es muy probable que este tipo de afirmaciones sean una forma de autoengaño o una simple declaración de buenas intenciones.

La conciencia social, en su dimensión individual o colectiva tiene una serie de "enemigos poderosos": la competitividad descarnada, el individualismo, la supremacía cultural, la globalización, el consumo de energía no responsable, etc.

Hay muchas maneras en que la conciencia social puede aparecer en un individuo o grupo social

Mientras que los teóricos sostienen que lo más aconsejable es asegurar la presencia de la conciencia social desde que se es niño (de modo que ésta esté siempre presente en la persona, para lo cual los sistemas informales y formales de educación son esenciales), la conciencia social también se puede despertar en las personas y ser adquirida y/o expandida con el paso del tiempo, de acuerdo a las necesidades momentáneas de cada conjunto social. Así, si bien personas de determinada edad no han sido educadas en la adquisición de conciencia social respecto a diferentes temas, campañas publicitarias de diverso cariz pueden servir para que se generen espacios de reflexión sobre la importancia de la misma en momentos específicos de la existencia de una comunidad.

 
 
 
Temas en Conciencia social
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •