Definición ABC » Social » Comunidad

+

Definición de Comunidad

comunidadLa idea de comunidad alude a un conjunto de individuos. Un grupo de personas o de animales pueden formar una comunidad siempre y cuando tengan algún elemento que los une. Así, la comunidad hispana tiene en común una lengua, una cultura y una historia y un grupo de simios conforman una comunidad porque comparten lazos de parentesco y entre todos constituyen un clan.

 

Distintas maneras de entender el concepto

El ser humano es social por naturaleza y normalmente el tipo de sociedad en la que vive es heterogénea, pues en ella conviven personas de condiciones sociales, razas e inclinaciones muy diversas. En este sentido, podríamos hablar de un país como una comunidad de ciudadanos. Por otra parte, las personas que viven en un territorio concreto conforman una comunidad, ya que tienen lazos culturales y sociales que los unen.

Ciertos colectivos se aíslan de la sociedad plural y crean sus propias comunidades

Es lo que sucede con algunas órdenes eclesiásticas (por ejemplo, la orden de los agustinos recoletos), con ciertos grupos de inspiración religiosa (por ejemplo, los amish) o con colectivos que comparten una forma de vida (por ejemplo, los hippies).

Las aficiones y los deportes van acompañadas normalmente de la creación de comunidades (los hinchas de un equipo de fútbol o los clubs de filatelia).

En la actualidad existen comunidades en un sentido virtual (grupos de amigos a través de whatsapp o de redes sociales). El concepto de comunidad virtual ha incorporado una nueva dimensión de los grupos humanos vinculados por sus afinidades e intereses. El mundo virtual ha multiplicado las posibilidades de las comunidades humanas.

Comunidad-2La ideología comunista se inspira en gran medida en la idea de comunidad. Según el planteamiento comunista, la humanidad debe aspirar a una vida en la que no existan las desigualdades. La ideología anarquista también tiene un criterio de comunidad (podríamos sintetizarlo con la idea de que todo es de todos). Hay planteamientos ideológicos que se oponen a lo comunitario y, de hecho, el liberalismo defiende el individualismo frente a cualquier tentación colectiva.

Los colectivos profesionales crean instituciones que los agrupan de manera cohesionada (por ejemplo, los sindicatos o los colegios profesionales).

Tenemos una individualidad pero al mismo tiempo vivimos en una dimensión comunitaria

En este sentido, ya Aristóteles en el siglo lV a. C afirmaba que el hombre es un ser social y que solo los animales o los dioses pueden vivir al margen de la sociedad.

Nuestra pertenencia a una comunidad implica una forma de organización, una gestión, unos conflictos y el establecimiento de un reglamento que facilite las relaciones personales que se generan.

Comunidad-3Hay un acuerdo general en afirmar que la democracia es la forma de gobierno más adecuada para la convivencia en el seno de una comunidad, que este sistema parte del principio de que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones y, por lo tanto, viven en un plano de igualdad ante la ley.

El sentimiento de comunidad permite que los seres humanos superemos nuestra individualidad. De hecho, los conceptos de clan, de nación o de cultura se basan en un sentido de lo colectivo, es decir, de aquello que compartimos y que nos permite formar parte de un grupo.

El concepto de comunidad lo encontramos en las ciencias naturales (por ejemplo, un ecosistema como medio en el que unas especies se relacionan) o en las ciencias sociales (los antropólogos estudian los clanes sociales y los sociólogos analizan las estructuras de ciertos grupos).

Fotos: iStock – Nikada / gilaxia

 
 
Temas en Comunidad