Definición ABC » Social » Compromiso

+

Definición de Compromiso



comEl término compromiso normalmente se aplica en dos contextos absolutamente disimiles entre sí, pero que básicamente apuntan hacia el mismo sentido. Por un lado, en el ámbito del derecho, un compromiso o cláusula compromisoria es una estipulación que generalmente se encontrará contemplada en un contrato a través del cual las partes en litigio o a punto de concretar un negocio o transacción, acuerdan someterse a arbitraje de un tercero en caso que se susciten divergencias en el momento del cumplimiento o la interpretación del contrato en cuestión y que puede ser un testamento por ejemplo.

Y por el otro lado, también se utiliza el término compromiso para designar el momento o situación a través del cual una pareja de novios deciden anunciar su casamiento.

Aunque en los últimos años y como consecuencia que la informalidad ha ganado terreno en la mayoría de las relaciones interpersonales, el acto del compromiso de una pareja se ha desdibujado y ha perdido la importancia que en algún momento supo alcanzar y ostentar. Seguramente, muchos que rondan los treinta y pico habrán escuchado alguna vez a sus padres, tíos o yéndonos más lejos en las generaciones, a sus abuelos, hablar del momento en el cual se comprometieron.

Pero a pesar de esto, existen todavía algunos amantes de las viejas costumbres o tradiciones que siguen apelando y cumpliendo con el formal paso del compromiso antes de llegar al altar.

Si bien dependerá en mucho de las posibilidades económicas con la cual la pareja cuente en ese momento, generalmente, el compromiso no escapa de las condiciones de ACONTECIMIENTO del año que puede tener la mismísima boda, porque si estamos ante una pareja educada tradicionalmente lo que suele hacerse es que los padres convoquen al mismo a través de la realización de una cena o comida en la cual anunciarán la boda de sus hijos y estos aprovecharán para intercambiarse los anillos que son el máximo símbolo del compromiso.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Compromiso