Definición ABC » Social » Compañerismo

+

Definición de Compañerismo

Se utiliza el término compañerismo para designar a un tipo de relación o vínculo amistoso que se establece entre compañeros, de escuela, del trabajo, entre otros, y que tiene como características principales actitudes y comportamientos en los que prima la bondad, el respeto y la confianza entre ellos. El compañerismo es especialmente característico de cierto tipo de vínculos como por ejemplo las relaciones fraternales, las relaciones de camaradas laborales, los compañeros escolares, etc.

Para entender mejor el término compañerismo es necesario definir lo que es un compañero

En este sentido podemos alegar que un compañero es aquella persona con la que uno comparte determinadas situaciones, vivencias y sentimientos en uno o varios momentos de su vida. A lo largo de la historia de cada individuo pueden aparecer numerosos compañeros que están en determinados lugares o espacios y con los cuales se establecen diferentes tipos de compañerismo.

El corazón de los seres humanos puede protagonizar acciones de suma generosidad y altruismo para con los otros, pares, prójimo, entre otros

Tenderle una mano a un compañero de trabajo que está atrasado en la entrega de un informe al jefe es un claro acto de compañerismo.

Darle un espacio en casa a un amigo que se quedó sin hogar es otro claro ejemplo de compañerismo.

Los buenos compañeros son generalmente personas queridas y aprobadas socialmente por sus actos de bondad y por supuesto deben ser un modelo a imitar por todos y especialmente por aquellos que suelen despreciar la ayuda en todo sentido y privilegian la individualidad mal entendida.

No es necesario ser amigo de otro para desarrollar el compañerismo, esta actitud puede llevarse a cabo más allá de la amistad, y aún más, tiene un gran valor cuando la desarrollamos en contextos en donde no hay una amistad de largos años.

Influencia en la consecución de éxitos en el trabajo o en el deporte

Por otra parte es importante que destaquemos que el compañerismo es una cuestión fundamental en los grupos que desarrollan actividades laborales o deportivas en conjunto. La unión, el tirar todos para el mismo lado dejando de lado la individualidad y la vanidad es la única manera en la que los grupos de trabajo o los equipos deportivos llegan a buen puerto y consiguen sus metas, consiguen aumentar las ventas, o ganar un campeonato, respectivamente.

En este último aspecto debemos detenernos porque para quienes dirigen grupos saben de la importancia del compañerismo para conseguir los objetivos propuestos, entonces, a la hora de conformar los equipos seleccionarán a aquellas personas que muestren un perfil pro compañerismo y por supuesto se descartarán aquellos perfiles que nos demuestren una persona que no se preocupa por el otro sino por su propio bien.

Características del buen compañero

Es fácil reconocer un buen compañero porque no hará reproches personales, siempre brindará su apoyo al que lo demande, y dispone de un dialogo positivo consigo mismo y con los demás.

El compañerismo es un fenómeno tan importante para la vida comunitaria que es posible encontrarlo no sólo en los seres humanos sino también en muchas especies animales que viven en manada y que se necesitan entre sí para poder subsistir mejor en determinados medios.

Para que existan los lazos de compañerismo, es necesario que aquellos seres que lo reproducen tengan como objetivo primordial la defensa y el mantenimiento del bienestar de sus pares, de sus compañeros. Si bien hay muchas relaciones en las que un individuo puede estar interesado en el bienestar de otro, no siempre esto implica compañerismo ya que este último implica además una total y completa entrega, además de una actitud desinteresada, constante y profundamente solidaria. El compañerismo es aquello que une a personas que no pueden tener ningún vínculo sanguíneo pero que comparten tan profundamente algunas formas de pensar o sentir que pasan a considerarse directamente 'hermanos del alma'.

Fomentar el compañerismo

Lamentablemente, el compañerismo es uno de los valores que la sociedad actual ha perdido en gran parte en comparación con épocas anteriores. Esto se debe especialmente a que hoy en día estamos inmersos en una sociedad en la cual se enaltecen los valores individualistas, materiales y altamente egocéntricos y son considerados como representación del triunfo y del poder, perjudicando y despreciando valores realmente nobles como el mencionado compañerismo.

Pero podemos torcer este sentido y debemos hacerlo fomentando e inculcando en los más chicos el sentimiento.

 
 
 
Temas en Compañerismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •