Definición ABC » Social » Comarca

+

Definición de Comarca



El término comarca es un término que se utiliza para designar un tipo de división política menor a la de un estado. La comarca es normalmente entendida como una región relativamente pequeña que cuenta con gobierno o administración propia pero que, por lo general, se inserta en una organización política superior como puede ser el estado, provincia o país. La idea de comarca es muy característica de la Edad Media en la cual gran parte de la Europa Occidental estaba organizada de este modo. Hoy en día esas antiguas comarcas forman parte de los sistemas estatales de cada país.

El término comarca siempre se relaciona con espacios rurales o escasamente urbanizados, es decir, zonas en las cuales las actividades primarias son centrales y la población casi en su totalidad se dedica a ellas. Las comarcas son además pequeñas regiones que cuentan con un sistema organizativo propio, con recursos relativamente limitados y una población también pequeña, lo cual hace que los vínculos entre los diferentes miembros de una comunidad sean mucho más profundos que los que existen entre los habitantes de las ciudades.

Hoy en día existen pocos territorios considerados comarcas ya que el crecimiento de las grandes ciudades ha hecho que muchos de estos territorios terminen desapareciendo ante la falta de posibilidades laborales y ante la migración de la población hacia zonas urbanas. Sin embargo, muchas de ellas (existentes en una alta proporción en Europa occidental, de donde el concepto es originario) siguen existiendo y son consideradas como algunas de las formas comunitarias más pintorescas y tradicionales. En muchos casos, en lo que respecta a temas culturales y sociales, las comarcas suelen mostrar un espíritu conservador, desconfiado de las innovaciones y de entrar en profundo contacto con el afuera. Sin embargo, también son centros en los cuales la identidad local es muy importante y esto también sirve para configurar el tipo de identidad nacional.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Comarca