Definición ABC » Social » Colonización

+

Definición de Colonización

La palabra colonización refiere a la acción y el resultado de colonizar un territorio, en tanto, colonizar implica el establecimiento de colonias, es decir, convertir a un país o a un territorio en colonia de otro.

Acción que lleva a cabo un país poderoso y que consiste en someter a sus designios a otro con menos poder

Así, un país con un poder magro o nulo pasa a ser dominado y administrado por otro foráneo, que es una potencia y que justamente es gracias a ese poderío que consigue imponerse sobre otro.

Intencionalidades políticas y económicas

Las razones de este tipo de acción están asociadas a la obtención de beneficios económicos, porque precisamente esos países que convierten en colonias disponen de recursos extraordinarios que ellos saben extraer y explotar, porque claro, la potencia dispone de las herramientas para hacerlo.

Cabe destacarse que a este sometimiento económico y cultural que ha efectuado muchas potencias, especialmente Europeas y durante el siglo XIX, se lo designa como colonialismo y ha sabido durar muchísimo tiempo.

Revoluciones internas, en las que la violencia predominó y se intercambió entre ambos bandos, fueron la salida de muchos colonialismos debiéndose lamentar muchas víctimas.

Buena parte de las potencias colonizadoras han competido entre sí, porque claro, esto les atribuía un poderío supremo cuanto mayor era su dominio extraterritorial.

Ocupar o poblar un territorio, muchas veces en búsqueda de una vida mejor

Cabe destacar, que la palabra colonización suele emplearse en diferentes ámbitos para dar cuenta de la ocupación o la población de un espacio por parte de un grupo, ya sea el mismo humano o de otra especie.

En el particular caso de los seres humanos, la colonización implica el asentamiento de una población, los colonos, en una zona que se presenta deshabitada.

Los habitantes de un estado se trasladan a otra nación o a una población alejada de su propio país, para establecerse en ellos y cultivar la tierra.

Esta fue una práctica muy corriente hace unos siglos atrás, en tanto, en la actualidad sigue produciéndose una acción símil, gracias a las bondades de la globalización que lo permiten, ya que cientos y cientos de personas se asientan en otros países o territorios de su propia nación en búsqueda de mejores oportunidades laborales.

Por otra parte, el concepto de colonización es empleado como justificación para apoyar la ocupación de un territorio presuntamente virgen o deshabitado, situación que por supuesto implicará el desconocimiento de una ocupación previa por parte de otros grupos que hayan estado en el mismo territorio con anterioridad, tal es el caso de los nativos o indígenas.

En tanto, los nuevos ocupantes, considerarán a la ocupación originaria insuficiente y entonces justifican la misma imponiendo una presunta superioridad, ya sea cultural, étnica, religiosa, económica, entre otras alternativas.

Uno de los ejemplos más representativos de colonización en la historia es la del continente americano llevada a cabo en el siglo XV por parte de España.

La colonización de América por parte de los españoles es el caso más emblemático donde confluyeron la violencia, el sometimiento y el afán económico

Cuando el navegante Cristóbal Colón llegó a América, la misma se encontraba poblada desde hacía largo tiempo por grupos originarios que presentaban su propia historia y cultura, sin embargo, los españoles, decidieron desconocerla e imponer su superioridad sobre ellos a partir de las armas, en los casos que así lo requiriesen por la presentación de resistencia, o en su defecto, por la evangelización.

La realidad es que cuando Colón y sus sucesores descubrieron las enormes riquezas que se hallaban ahí al alcance de las manos en el nuevo continente, no pudieron contra su afán codicioso y entonces decidieron armar un plan que de a poco diezmó a la población originaria que en un comienzo los había recibido con grandes pompas y felicidad, pero cuando tomaron cuenta de las verdaderas intenciones quisieron presentar batalla, pero lamentablemente ya era demasiado tarde porque los españoles fueron rápidos y contundentes en la colonización.

Por otra parte, los colonizadores españoles trajeron consigo al nuevo continente enfermedades nuevas que afectaron severamente a los pobladores originarios y es también contribuyó a la desaparición.

Por su lado, la colonización económica, designa el intercambio desigual que se produce entre un país poderoso y otro que no lo es y que por tanto asume una relación de dependencia.

Generalmente, la nación subdesarrollada, nutre de materias primas, mientras que la nación poderosa devuelve productos manufacturados a precios elevados.

Y la colonización del espacio es el hipotético proceso que llevaría a los seres humanos a crear colonias permanentes y autosuficientes en el espacio.

Si bien tal estado de cosas surgió y fue creciendo en los libros de ciencia ficción, hoy día, se convirtió en una situación altamente probable en la cual trabajan varios países.

 
 
 
Temas en Colonización
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2275
  • Google
    380
  •