Definición ABC » Social » Colonización

+

Definición de Colonización



La palabra colonización refiere a la acción y el resultado de colonizar, en tanto, colonizar implica el establecimiento de colonias, es decir, convertir a un país o a un territorio en colonia de otro.

Cabe destacar, que la palabra colonización suele emplearse en diferentes ámbitos para dar cuenta de la ocupación o la población de un espacio por parte de un grupo, ya sea el mismo humano o de otra especie.

En el particular caso de los seres humanos, la colonización implica el asentamiento de una población, los colonos, en una zona que se presenta deshabitada.

Por otra parte, el concepto de colonización es empleado como justificación para apoyar la ocupación de un territorio presuntamente virgen o deshabitado, situación que por supuesto implicará el desconocimiento de una ocupación previa por parte de otros grupos que hayan estado en el mismo territorio con anterioridad, tal es el caso de los nativos o indígenas. En tanto, los nuevos ocupantes, considerarán a la ocupación originaria insuficiente y entonces justifican la misma imponiendo una presunta superioridad, ya sea cultural, étnica, religiosa, entre otras alternativas.

Uno de los ejemplos más representativos de colonización en la historia es la del continente americano llevada a cabo en el siglo XV por parte de España. Cuando el navegante Cristóbal Colón llegó a América, la misma se encontraba poblada desde hacía largo tiempo por grupos originarios que presentaban su propia historia y cultura, sin embargo, los españoles, decidieron desconocerla e imponer su superioridad sobre ellos a partir de las armas, en los casos que así lo requiriesen por la presentación de resistencia, o en su defecto, por la evangelización.

Por su lado, la colonización económica, designa el intercambio desigual que se produce entre un país poderoso y otro que no lo es y que por tanto asume una relación de dependencia. Generalmente, la nación subdesarrollada, nutre de materias primas, mientras que la nación poderosa devuelve productos manufacturados a precios elevados.

Y la colonización del espacio es el hipotético proceso que llevaría a los seres humanos a crear colonias permanentes y autosuficientes en el espacio. Si bien tal estado de cosas surgió y fue creciendo en los libros de ciencia ficción, hoy día, se convirtió en una situación altamente probable en la cual trabajan varios países.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Colonización