Definición ABC » Social » Colegio

+

Definición de Colegio

El concepto que nos ocupa en esta reseña dispone de varios usos en nuestra lengua y que repasaremos a continuación.

Establecimiento o institución en el cual se imparte algún tipo de enseñanza

colegio En el ámbito educativo por ejemplo, la palabra dispone de una importancia y uso extendido ya se usa para denominar a todo establecimiento o institución en el cual se imparte algún tipo de enseñanza, especialmente la formación básica y obligatoria, como ser educación inicial, primaria y secundaria, pudiendo brindarse las mismas de manera pública o privada.

 

Un colegio es el lugar físico donde los alumnos, niños y adolescentes, reciben por parte de los maestros la enseñanza de conocimientos básicos en diversas materias como ser matemáticas, ciencias sociales, biología, idiomas, entre otros. Por otro lado, debemos destacar que existen colegios especializados en diferentes temas y a los cuales pueden asistir individuos de cualquier edad.

El colegio organiza su actividad básicamente en torno a un sistema: aquel que supone que hay una parte que debe aprender ciertos conocimientos y otra parte responsable de enseñarlos. Normalmente, el colegio para niños o adolescentes se centra en la idea de que el profesor o maestro son los responsables de todo el proceso de enseñanza, colocándose a los alumnos en un rol mucho más pasivo. Esto puede variar en otros niveles de educación, especialmente si se habla de un alumnado adulto, el cual puede llegar a tener una actitud más activa en dicho proceso. Además de estas mencionadas partes encontramos otros actores tales como las autoridades, responsables de conducir y guiar en términos generales el proceso educativo.

Institución social importantísima en los procesos de socialización y de enseñanza de conocimientos

No podemos soslayar abordando este concepto que el colegio es una institución social importantísima en los procesos de socialización y de enseñanza de conocimientos. Es a través de ellos que las personas aprendemos sobre geografía, matemáticas e historia, a leer y escribir pero también aprendemos a convivir con nuestros pares.

Composición del colegio: aulas, pizarrones y otros

El espacio del colegio se encuentra conformado principalmente por ámbitos conocidos como aulas. Las aulas son salones de variado tamaño que cuentan con una cantidad apropiada de pupitres y asientos para todos los asistentes, y con un pizarrón que es lugar en el cual los maestros explican los contenidos a sus alumnos. También cuentan con materiales y recursos didácticos que buscan promover y facilitar el aprendizaje. Usualmente, los colegios cuentan con diferentes tipos de aulas que se adaptan a diversas necesidades educativas (aulas para realizar actividades prácticas, para computación, para arte, para música, para educación física, etc.).

Tipos de colegios

Los colegios generalmente se diferencian por su gratuidad, es decir, quienes asisten a ellos no pagan y es el estado quien se ocupa de su mantenimiento en todo sentido. Como contracara de estos están los colegios privados que sí demandan por parte del alumno el abono de una cuota mensual para poder asistir.

Por otra parte podemos distinguir a los colegios por la ideología o sistema de creencias que proponen para sus alumnos, tal es el caso de los colegios religiosos y los militares. En ambos casos, el alumno que asista a los mismos será especialmente enseñado en lo que respecta a la religión que profesan y en la impronta militar, respectivamente.

Otras variantes son los colegios técnicos y los colegios artísticos que justamente brindan a los alumnos una formación especial en ambas cuestiones, técnica y arte.

Ahora bien, cada uno de estos, desde su creencia, sistema, metodología, busca que los alumnos se desarrollen en el plano de los conocimientos y también como personas, para el día de mañana estar preparados eficientemente en el rol que les toque desplegar en la sociedad.

Debemos destacar que el sinónimo más común para colegio es escuela.

Agrupación que conforman las personas que despliegan una misma profesión

Por otra parte, el concepto de colegio es utilizado para designa a aquella agrupación que conforman las personas que despliegan una misma profesión, tal es el caso del Colegio de abogados, colegio de médicos, colegio de escribanos.

La misión de estos colegios es ordenar y organizar la práctica profesional, velar porque la misma se cumpla de manera satisfactoria y que esté regida por la ética, y por defender los intereses de los miembros asociados

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Colegio