Definición ABC » Social » Colaboración

+

Definición de Colaboración



La palabra colaboración admite varios usos, en tanto, uno de los más conocidos es aquel que refiere a la ejecución grupal, ya sea de un trabajo, actividad, o tarea específica con la misión de concretar un objetivo. Afortunadamente, pudimos finalizar en tiempo y forma la limpieza del escritorio, aunque sin la colaboración de Juan y Marta hubiese sido imposible. Este sentido del término se encuentra en estrecha vinculación con el concepto de ayuda, ya que la colaboración ejerce en este caso la función de ayuda para que tal o cual puedan lograr su objetivo. Cabe destacar, que sin la mencionada colaboración, difícilmente, se pueda conseguir el objetivo.

Por otra parte, también se designa como colobaración a aquella asistencia monetaria que tiene como finalidad la consecución de algún fin. Les pedimos una colaboración de 50 pesos mensuales a todos nuestros socios para poder empezar con las obras del gimnasio.

Y en el ámbito periodístico, también nos encontramos con una presencia sumamente corriente del término colaboración, ya que de ese modo se designa al texto que ha sido escrito por un individuo que no forma parte integrante de la editorial de la cual depende la publicación en la cual aparecerá su texto. Vale dar cuenta que la colaboración periodística normalmente se le encarga a aquellos profesionales expertos en determinados asuntos, los cuales de pronto, por x situación, se han convertido en el tema que mayor interés despierta en la opinión pública.
Por ejemplo, el estallido de un enfrentamiento bélico provocará que los periódicos acudan a la experta opinión de analistas internacionales que no forman parte de su staff, quienes escribirán un artículo que será publicado por el mismo diario.

También, en el ámbito de la televisión, de la música y del cine es común la colaboración, en este caso autoral. Así es que los guionistas de un determinado programa de ficción suelen solicitar la asistencia de colegas para escribir determinadas escenas o para imprimirle un giro a la historia que escriben. La colaboración se concreta para tal fin y finaliza.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"