Definición ABC » Social » Clase Obrera

+

Definición de Clase Obrera



A instancias de la economía moderna, que es el contexto en el cual la misma logró su razón de ser, la clase obrera, designa al conjunto de individuos que económicamente hablando aportan, lo que se denomina formalmente factor trabajo ,e informalmente como la medida del esfuerzo realizado por los seres humanos, en la producción y a cambio de ese esfuerzo reciben un salario o contraprestación económica. El opuesto o contrario de esta clase es la llamada clase capitalista, que a diferencia de la primera aporta el capital, porque la clase obrera en un escenario capitalista jamás será dueña de los medios de producción.

Sin dudas, la revolución industrial fue un suceso determinante para la aparición de esta clase, ya que de esta manera se empezó a designar a aquellos trabajadores inscriptos en el incipiente rubro de la industria, que con los avances de la tecnología y del propio sector fue difundiéndose por todos el mundo.

Cabe destacar, que el de clase obrera es un concepto que también posibilita diferenciar el trabajo que realizan los industriales asalariados respecto de otro grupo de trabajadores como ser los campesinos, los esclavos, los trabajadores autónomos o los empleados en el área de servicios.

Es decir, todos ellos pertenecen a un colectivo mayor que en las sociedades modernas que cuentan con un sistema de clases se conoce como la clase baja, de todas modos y tal como sucede con la clase media, al no haber una completa cohesión en este caso, entonces, existen estas diferenciaciones y divisiones internas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Clase Obrera