Definición ABC » Social » Clase Obrera

+

Definición de Clase Obrera

Desde que la Revolución Francesa aniquiló el Antiguo Régimen y se instaló el estado moderno, sobrevino con ello un nuevo ordenamiento social que también derribó la vieja estratificación social de castas: aristocracia, clero y clase baja, y a la par dio paso a un nuevo sistema de división de la sociedad en clases sociales.

La clase social es el concepto que se usa para denominar a aquel conjunto de personas que integran el mismo nivel social y económico y por tanto comparten gustos, costumbres e intereses.

En tanto, dentro de este nuevo ordenamiento social del que hablábamos nos podemos encontrar con la siguiente división de clases sociales: alta, media y baja.

Dentro de la división de clases se trata de la clase más baja de una sociedad, integrada por obreros

Justamente a esta última podemos denominar también como clase obrera dado que la integran mayormente personas que se dedican al oficio de obrero, que es un trabajo que se caracteriza por la realización de actividades manuales u operando máquinas en fábricas.

Debemos decir que la clase alta es aquella que dispone de la mayor concentración de recursos materiales y está integrada por dueños de empresas, entre otros, la clase media que la conforman los profesionales y disponen de ingresos medios, y finalmente la clase baja u obrera que cuenta con los ingresos más bajos de las tres y que le permiten satisfacer sus necesidades básicas pero no alcanzar lujos.

A instancias de la economía moderna, que es el contexto en el cual la misma logró su razón de ser, la clase obrera, designa al conjunto de individuos que económicamente hablando aportan, lo que se denomina formalmente factor trabajo ,e informalmente como la medida del esfuerzo realizado por los seres humanos, en la producción y a cambio de ese esfuerzo reciben un salario o contraprestación económica. El opuesto o contrario de esta clase es la llamada clase capitalista, que a diferencia de la primera aporta el capital, porque la clase obrera en un escenario capitalista jamás será dueña de los medios de producción.

Orígenes en la Revolución Industrial

Sin dudas, la revolución industrial fue un suceso determinante para la aparición de esta clase, ya que de esta manera se empezó a designar a aquellos trabajadores inscriptos en el incipiente rubro de la industria, que con los avances de la tecnología y del propio sector fue difundiéndose por todos el mundo.

El concepto se desarrolla justamente en la segunda mitad del siglo XIX, en Inglaterra, y surge de la traducción al español del original concepto inglés working class.

El concepto según Marx y Engels

Los filósofos Karl Marx y Federico Engels fueron de los primeros en difundir este concepto a través de sus obras que abordaban el tema de la industria, los medios de producción, entre otras cuestiones.
Ellos gustaban también de denominar a esta clase como proletariado.

Marx decía que los integrantes de la clase obrera vendían su capacidad de trabajo a los capitalistas para que hagan andar sus negocios y fábricas, a cambio de la percepción de un salario.
Este sociólogo le atribuía a esta clase la riqueza que disponían los patrones y por caso proponía una revolución de la misma para poder liberarse de esta opresión y poder crecer socialmente.

Cabe destacar, que el de clase obrera es un concepto que también posibilita diferenciar el trabajo que realizan los industriales asalariados respecto de otro grupo de trabajadores como ser los campesinos, los esclavos, los trabajadores autónomos o los empleados en el área de servicios.

Es decir, todos ellos pertenecen a un colectivo mayor que en las sociedades modernas que cuentan con un sistema de clases se conoce como la clase baja, de todas modos y tal como sucede con la clase media, al no haber una completa cohesión en este caso, entonces, existen estas diferenciaciones y divisiones internas.

 
 
 
Temas en Clase Obrera
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48657 fans
  • Twitter
    2258
  • Google
    349
  •