Definición ABC » Social » Clase Media

+

Definición de Clase Media



El concepto de clase media, a instancias del sistema de clases, designa a aquellos individuos que justamente ostentan un nivel socioeconómico medio. Se trata de un sector heterogéneo ubicado entre la clase obrera o clase baja y la clase alta. Por tanto, a los individuos pertenecientes a esta clase social les tocará ocupar posiciones intermedias en cuanto a poder, riqueza y prestigio.

Tradicionalmente, es considerada como la mayor representante de la población en los países desarrollados, aunque es una realidad también que los límites de esta clase son poco fuertes, ya que puede abarcar desde profesionales y administradores de importante nivel hasta empleados del área de servicios. Entonces, como consecuencia de esta falta de unión interna es que muchas veces se la suele subdividir en clase media alta y clase media baja.

De todos modos y a pesar de la distinción realizada en el párrafo anterior, podemos hablar de características propias, así es que entre sus características fundamentales podemos mencionar que mayormente el perfil del jefe de familia de los hogares correspondientes a clase media es de un individuo con un nivel de educación universitario, es decir, puede tratarse de un profesional de la medicina, de la abogacía, de odontología, entre otros.

Respecto del lugar físico en el cual se construye el hogar, generalmente, son casas o departamentos propios o alquilados con algunas comodidades. Para la clase media la casa es el fiel representante de su bienestar económico.

El nacimiento de esta clase se sitúa en el siglo XVIII, cuando las diferencias sociales comienzan a ser un poco más evidenten por razones como ser la autoridad, la abundancia, el trabajo y el dinero. De alguna manera, la clase media fue ocupada por lo que se denominaba la vieja burguesía terrateniente, que logró sobresalir especialmente por el éxito conseguido en la industria y en el comercio; o sea, que las revoluciones ocurridas en el siglo XVII son las que la motivaron y también hicieron que la aristocracia comenzase a perder su poder a favor de ésta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Clase Media