Definición ABC » Social » Clase Media

+

Definición de Clase Media

La clase social implica al conjunto de individuos que integran el mismo nivel económico y social y que además suelen presentar las mismas inclinaciones, costumbres e intereses.

En tanto, la sociedad actual y la que emergió luego de la caída del Antiguo Régimen y con ella la estratificación social de castas, se encuentra dividida en clases sociales que se distinguen por las características mencionadas líneas arriba, siendo tres las que componen las sociedades: la clase alta, la clase media y la clase baja.

Clase social compuesta por individuos que ostentan un nivel socioeconómico medio, integrada por profesionales mayormente

La primera está compuesta por los individuos que disponen de los más altos recursos materiales, dueños de empresas, ejecutivos, entre otros; la clase media está compuesta mayormente por profesionales que disponen de ingresos medios, que les permiten vivir bien, satisfacer sus necesidades y darse algunos gustos; y finalmente la clase baja que la integran los individuos que cuentan con escasos recursos, que les permiten satisfacer sus necesidades más esenciales, normalmente compuesta por obreros y personal de servicio, entre otros.

Habiendo hecho una clara distinción del concepto de clase social y sus subdivisiones en la sociedad actual ahondaremos en una de las clases más relevantes, la media, considerada además el motor de la economía de las naciones…

El concepto de clase media, a instancias del sistema de clases, designa a aquellos individuos que justamente ostentan un nivel socioeconómico medio. Se trata de un sector heterogéneo ubicado entre la clase obrera o clase baja y la clase alta. Por tanto, a los individuos pertenecientes a esta clase social les tocará ocupar posiciones intermedias en cuanto a poder, riqueza y prestigio.

La mayor representante de las poblaciones y el motor de las economías

Tradicionalmente, es considerada como la mayor representante de la población en los países desarrollados, aunque es una realidad también que los límites de esta clase son poco fuertes, ya que puede abarcar desde profesionales y administradores de importante nivel hasta empleados del área de servicios. Entonces, como consecuencia de esta falta de unión interna es que muchas veces se la suele subdividir en clase media alta y clase media baja.

De todos modos y a pesar de la distinción realizada en el párrafo anterior, podemos hablar de características propias, así es que entre sus características fundamentales podemos mencionar que mayormente el perfil del jefe de familia de los hogares correspondientes a clase media es de un individuo con un nivel de educación universitario, es decir, puede tratarse de un profesional de la medicina, de la abogacía, de odontología, entre otros.

Respecto del lugar físico en el cual se construye el hogar, generalmente, son casas o departamentos propios o alquilados con algunas comodidades. Para la clase media la casa es el fiel representante de su bienestar económico.
Por caso es que hará todo lo posible para disponer de la misma como resguardo y para su tranquilidad.
Es decir, quienes pertenecen a esta clase, tienen como proyecto o fin comprar una casa propia y por ello es que destinarán sus ingresos y ahorros en orden a conseguir la misma.

Orígenes en los movimientos revolucionarios del siglo XVIII

El nacimiento de esta clase se sitúa en el siglo XVIII, cuando las diferencias sociales comienzan a ser un poco más evidentes por razones como ser la autoridad, la abundancia, el trabajo y el dinero. De alguna manera, la clase media fue ocupada por lo que se denominaba la vieja burguesía terrateniente, que logró sobresalir especialmente por el éxito conseguido en la industria y en el comercio; o sea, que las revoluciones ocurridas en el siglo XVIII, especialmente la Revolución Francesa, son las que la motivaron y también hicieron que la aristocracia y el clero comenzasen a perder sus respectivos poderes frente a la burguesía naciente.

Justamente la Revolución Francesa fue apoyada por la clase burguesa que empezaba por aquellos tiempos a demandar participación política y asimismo a reclamar por sus negocios nacientes.
Sin la autonomía que los estamentos de la nobleza y el clero no querían ceder, les sería imposible, es decir, en el marco del Antiguo Régimen o Absolutismo Monárquico, la burguesía no podía crecer y así es que apoyaron a los revolucionarios desde un comienzo.

Además, la estratificación en castas que subsistió hasta la caída del Absolutismo, impedía la movilidad social, algo que fue un hecho con el advenimiento de la sociedad moderna y las clases sociales.
Hoy es absolutamente posible que con el esfuerzo, el estudio y el trabajo, una persona que pertenece a una clase baja ascienda a una clase media.

 
 
 
Temas en Clase Media
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •