Definición ABC » Social » Civilización

+

Definición de Civilización

En nuestra lengua a este concepto le atribuimos dos usos, por un lado, se llama así a la acción y al efecto de civilizar, que podrá implica la introducción de la civilización de un pueblo en otro, o en su defecto, la acción de instruir o enseñar a alguien.

Y por otro lado, la civilización implica la serie de usos y costumbres, ideas, arte y cultura, correspondientes a un determinado pueblo o comunidad.

Población o comunidad que ostenta una historia y una cultura definida y compleja

Es decir, la civilización es aquel pueblo que dispone de una historia, de una cultura y de un desarrollo importante y comprobado.
Si bien es común que se lo use de manera general al término, corresponde aclarar que la civilización implica a una comunidad que a través del tiempo y de la evolución natural ostenta un importante grado de complejidad en su estructura por ejemplo, entre otros aspectos.

El concepto de civilización procede de otro con el que está estrechamente asociado que es el de ciudad, y no es caprichosa ni casual la asociación ya que fue en las ciudades donde las sociedades comenzaron a desarrollarse y a alcanzar importantes grados de evolución a través del tiempo.

La influencia de las civilizaciones pasadas en el presente

La historia de la humanidad está plagada de ejemplos de diversas civilizaciones, algunas más primitivas pero no por ello menos importantes y trascendentes en su influencia, ya que la civilización actual ha tomado muchas costumbres, principios y modelos de las mismas.

No tenemos más que adentrarnos un poco en la civilización romana antigua, con la cual por supuesto nos separan unos cuantos siglos de diferencia, pero en muchísimos aspectos, especialmente en el jurídico, nuestra actual civilización supo tomar como guía y modelo los principios que los romanos desarrollaron en el área del derecho.

Es interesante este punto porque a veces se suele creer que todo tiempo pasado no fue mejor, sino al contrario, que carece de los avances que en muchos aspectos podemos decir hay hoy, sin embargo, esto no es así en algunas cuestiones y por caso, algunos niveles de la vida actual se rigen con algunos parámetros de aquellos viejos tiempos.

Fenómeno que siempre implica progreso

El término civilización se utiliza normalmente para hacer referencia a un fenómeno muy complejo, quizás el más complejo de todos en lo que hace al ámbito social y al ser humano.
En términos específicos, se puede describir a la civilización como al fenómeno mediante el cual una comunidad o una sociedad progresan no sólo en cuestiones materiales sino también en valores, en poder, en cultura, en su comprensión de la vida. La civilización supone la presencia de la cultura, es decir, de la posibilidad del ser humano de aprovechar el medio que lo rodea y además influir sobre él.

Pero el concepto de civilización se aplicó a sociedades muy antiguas como la egipcia o la greco-romana. Esto quiere decir que el concepto de civilización no tiene que ver con un período determinado de la historia, ni tampoco que es moderno por exclusión. Así, la civilización puede ser entendida como una comunidad que ha sabido progresar y crecer en ámbitos tales como en el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales, en la producción alimentaria, en la división del trabajo (lo cual habla de mayor diversidad de tareas que necesitan ser cumplidas), en el crecimiento de espacios urbanos que suponen también cierta independencia respecto de las tareas agrícolas primarias y mayor dependencia de otras actividades como las industriales y las de servicios.

Además, las civilizaciones tienen como característica principal el desarrollo de un sistema cultural no sólo de gran importancia si no también influyente en otras sociedades. Elementos tales como la escritura, la filosofía, la ciencia, la religión y también las formas de poder son todos partes importantes para hacer de una comunidad pequeña o aislada una gran civilización. Además, el desarrollo tecnológico y el crecimiento de los sistemas de comunicación también tienen un importante nivel de significación en el concepto ya que significan logros muy relevantes para la vida cotidiana del hombre.

 
 
 
Temas en Civilización
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46479 fans
  • Twitter
    2239
  • Google
    319
  •