Definición ABC » Social » Ciudad

+

Definición de Ciudad



ciudadSe designa con el término de ciudad a aquella área urbana que ostenta una alta densidad poblacional y en la cual predominan fundamentalmente los servicios y las industrias, oponiéndose ciertamente a las actividades de tipo agrícola que se realizan preeminentemente en las regiones rurales.

Si bien existen diferencias considerables en cuanto a extensión y densidad poblacional de algunas ciudades respecto de otras, por ejemplo, las inmensas San Pablo, Buenos Aires y Ciudad de México y una menos populosa ciudad de Montevideo, estas suelen ser las áreas más densamente pobladas del mundo entero.
Además, la mayoría de las grandes ciudades son entidades político administrativas que ostentan una especial importancia de tipo político, justamente, porque en ellas generalmente se erigen y residen los gobiernos centrales de los países, es decir, son los lugares por excelencia por donde pasan las decisiones más importantes que atañen a la vida de un país.

Sin embargo, para evitar suspicacias o para que algunas regiones no sean mal llamadas ciudades, es que por ejemplo la Conferencia Europea Estadística de Praga considera que una ciudad será definida como tal si cuenta con una aglomeración de gente superior a los 5.000 habitantes y si la población que se dedica a las tareas de agricultura no superan el 25 % del total. Ya, a partir de los 20.000 habitantes, por supuesto, no quedarán dudas que estamos ante una ciudad hecha y derecha.

Además, una ciudad se caracteriza por la fisonomía que ostenta, por ejemplo, muy diferente a la que presenta el campo o una zona rural, ya que en las ciudades predominan las edificaciones colectivas, de altura considerable y como mencionamos anteriormente, el comercio, la industria y el comercio resultan ser las principales actividades que se desarrollan en estas.

Asimismo, otro aspecto que comparten la mayoría de las ciudades del mundo es la división de su extenso territorio en diferentes áreas de acuerdo a especialidades y necesidades de los habitantes, como ser un distrito estrictamente destinado a realizar y donde acontecen la mayoría de las actividades financieras de la ciudad, es decir, donde se disponen la mayoría de las más grandes compañías, tanto nacionales como internacionales, las entidades financieras, entre otras. Asimismo, en algunas ciudades podemos encontrarnos con zonas especialmente destinadas a una actividad específica como puede ser la venta de indumentaria, en México esto es propio por ejemplo de la conocida como Zona Rosa o la venta de antigüedades, en el reconocido mundialmente barrio de san Telmo en la Argentina.

La ciudad es una de las organizaciones humanas más antiguas, aproximadamente, las primeras ciudades que aparecieron en la Mesopotamia, a lo largo del Río Nilo, datan de hace cinco mil y siete mil años atrás y ostentaban, con las salvedades del caso por supuesto, porque no vamos a pretender la densidad poblacional y la especialización que existe en las ciudades de nuestros días, varias similitudes con las grandes ciudades de la actualidad como ser, asentamientos permanentes cuyos habitantes se dedicaban principalmente a actividades como el comercio y la provisión de alimentos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ciudad