Definición ABC » Social » Celos

+

Definición de Celos



Celos

Qué son los celos y quienes los disparan

Hay reacciones que son típicamente humanas y en ese grupo no podrían faltar los celos, tan recurrentes y habituales entre aquellos que se aman. Porque básicamente el celo es una reacción emocional espontánea cuando alguien siente que aquel que ama puede ser arrebatada/o por otro/a. Por caso, en el celo, hay mucho de temor a perder a aquello que se ama con locura porque se siente una amenaza concreta.

Ahora bien, ese temor puede ser algo real y concreto, es decir, pensando en una relación sentimental de pareja, un hombre puede sentir celos si ve que a su novia otro hombre intenta abordarla sexualmente. O por otra parte podremos hablar de algo infundado cuando no hay evidencia concreta ni de ningún tipo de esa amenaza pero la persona de todos modos experimenta celos. En este caso seguramente hay algo de inseguridad y desconfianza por detrás que tendrá que ser analizado y profundizado, tal vez en el marco de una terapia o en una charla íntima con aquel al que se cela.

Entonces, se conoce como celos a la respuesta emocional, mental y conductual que desplegará un individuo determinado y que surgirá ante la percepción de este, que en este caso encarnaría a la persona celosa, de una cierta y concreta amenaza externa que puede poner o pone en peligro una relación personal importante con aquella persona celada.

La relación puede ser romántica, como por ejemplo, marido-mujer, novio-novia, o bien tratarse de una relación súper estrecha pero sin que exista un vínculo romántico, como puede ser la de padres e hijos, entre hermanos, amigos, o compañeros de trabajo, en este último caso entrando en juego no una disputa por el amor, cariño o atención de alguien, sino más bien por un puesto en la organización, por los logros y triunfos que alcanza otro, por el carisma o los ingresos de los que dispone el otro y que carecemos nosotros, entre otras cuestiones.

Si bien lo normal y habitual, es decir, lo que más se ve son celos entre dos personas que mantienen una relación amorosa, los celos son muy frecuentes, por ahí menos confesados, en otro tipo de relaciones, como ya señalamos, entre familiares directos, amigos, y hasta entre compañeros de oficina.

Los celos desde la óptica de la psicología

Y como buena reacción emocional humana no podía faltar la presencia de la psicología, estudiándolos, desde todas sus perspectivas y ángulos…

La psicología, ya más técnica y profesionalmente, explica que los celos son un mecanismo de defensa, una respuesta natural de un individuo ante la consciente y concreta amenaza de perder una relación interpersonal importante y querida para la persona celosa.

Según diversos científicos, esta conducta puede desencadenarse por dos cuestiones fundamentales…Por un lado, porque la perdida de la relación significaría para la persona celosa la pérdida de un buen número de beneficios y recompensas que la relación en cuestión le reporta, porque lisa y llanamente, puede suceder que la persona celosa ya no comparta más momentos gratos, placenteros y de buena calidad de vida con la persona celada.
Y por otro lado, la segunda cuestión que puede dar curso a los celos es por la pérdida de seguridad en sí mismo y en lo que respecta a la autoestima que experimentará la persona celosa, porque esta tiende a pensar que si la persona que se quiere y cela optó, eligió a otro, entonces, eso sucedió porque él es mejor que yo, lo cual provoca una suculenta perdida a nivel de autoestima.

Siempre los celos se deberán a la presencia de un tercero, en el caso de una pareja puede ser la cercana relación que uno de ellos deba mantener o mantenga con un compañero de trabajo o de estudio lo que despierta la conducta celosa. En el caso de la familia, entre padre e hijos, puede ser que el objeto de celos se desencadene recién ante el nacimiento de un hermano, creyendo el chico, que por esta causa perderá la atención y el cariño de sus padres.

Tratamiento de los celos

Como sucede cualquier otra característica emocional que resulte incómoda para la persona que la reconoce como propia, los celos, también pueden ser tratados y curados, si la persona realiza un esfuerzo, aumenta su autoestima y obviamente se somete a una psicoterapia que lo ayude en este sentido…

Si bien es una problemática, que tratada a tiempo con un profesional o con una charla en la cual se aclaren los tantos, no debería representar demasiados problemas, también es cierto que la misma puede derivar en serios problemas de conducta, incluso llegando a un plano de violencia y agresión mortal, en caso de no ser controlada debidamente y claro, a tiempo.

Lamentablemente, son muchos los casos de violencia de género que se reportan en el último tiempo y que tienen como causa los celos de una pareja, un cónyuge, entre otros.
Como dijimos con terapia pueden tratarse pero cuando alguien no puede superarlos o no quiere reconocerlos lo aconsejable es que la persona celada se aleje para siempre para evitar represalias mayores.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Celos