Definición ABC » Social » Carisma

+

Definición de Carisma



carisma Proveniente del idioma griego (kharisma, ‘favor divino’, ‘don’), la palabra carisma tiene que ver con la posesión de características que pueden transformar a una persona en un ser atractivo, motivador, seductor y magnético en diferentes niveles. Una persona carismática es siempre aquella que puede comunicarse con otras personas, por lo general, con grandes masas, de manera simple y atrayente, manteniendo el interés y despertando la atención de las mismas tanto por el contenido como por las formas de un mensaje específico.

El carisma es una cualidad individual que por lo general se desarrolla con el tiempo y de acuerdo a determinados elementos que tienen que ver con la personalidad, la facilidad de comunicación y la facilidad de expresarse de una persona. Si bien también puede adquirirse voluntariamente, por lo general, una persona carismática no necesita forzar las situaciones en las que esta cualidad se hace visible ya que ellas se dan espontáneamente. Una persona carismática es por lo general una persona que disfruta contar con la atención de un determinado público de personas, de comunicarse y que además posee facilidad a la hora de establecer relaciones de tipo interpersonal.

Si bien el carisma de una persona puede hacerse presente en numerosos momentos de la vida cotidiana en los que no se está buscando comunicar mensajes direccionados o específicos, hoy en día el término de carisma se aplica especialmente a aquellos líderes populares (políticos, religiosos, culturales y de entretenimientos), que tienen la facilidad de captar a un público más o menos importante de gente con el fin de transmitir ideas y creencias previamente organizadas y seleccionadas.

En este sentido, la política de masas del siglo XX ha visto el surgimiento de numerosos líderes carismáticos que hicieron de esta cualidad la base de su contacto con el público. A pesar de que muchos de ellos utilizaron este carisma de modo positivo, tal el ejemplo de Martin Luther King, John F. Kennedy, el Papa Juan Pablo II, Ghandi, John Lennon y Bono, muchos otros recurrieron a esas habilidades con fines políticos negativos como Adolf Hitler, Benito Mussolini, Joseph Stalin entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Carisma