Definición ABC » Social » Campamento

+

Definición de Campamento



Se conoce popularmente como campamento a aquella actividad en la cual los individuos disponen una vivienda temporal transportable o creada in situ de manera informal, en un terreno al aire libre con la misión de habitarla durante los días que dure su actividad, que podrá oscilar de pocos días a varios meses. En tanto, el fin del campamento puede ser variadísimo: recreación, protesta, refugio, militar o educativo.

En el caso de la recreación, que es una de las modalidades de campamento más comunes, especialmente durante la temporada de vacaciones, existen lugares físicos destinados exclusivamente para tal menester, así es que hasta allí se dirigen los acampantes, colocarán sus tiendas o carpas móviles y gozarán de los servicios que normalmente ofrece este tipo de lugares como ser baños, lugar para alimentarse y preparar los alimentos, entre otros.
En tanto, cuando no se cuenta con esta posibilidad, los acampantes deberán proveerse de diferentes elementos para procurarse la comida, para cobijarse durante la noche, etc.
Por la falta de comodidad que el campamento suele representar se recomienda exclusivamente para aquellas personas ávidas de aventuras y fundamentalmente para jóvenes que puedan resistir sin problemas las inclemencias del clima y la ausencia de baños, duchas, entre otros.

Asimismo, siguiendo en el plano recreativo, las instituciones educativas suelen organizar campamentos en áreas rurales para entretener a los alumnos y además para acercarlos a las bondades de la naturaleza y concientizarlos sobre su cuidado.

Pero como mencionábamos líneas arriba existen otros tipos de campamentos, el militar, por ejemplo, consiste en el establecimiento temporal de las fuerzas del ejército en una zona con la misión de aleccionar novatos, de vigilar determinada área, entre otras.

También, en los últimos años, el campamento se ha convertido en una de las modalidades de protesta más difundidas en el mundo entero. Sectores de la población, grupos, u organizaciones establecen campamentos en zonas públicas, como ser plazas, o lugares aledaños a las casas de gobierno como reacción de protesta contra una determinada medida tomada que los perjudica, o en su defecto, para exigir el reconocimiento de alguna situación, entre otras alternativas.

Y por su lado los campamentos de refugio son aquellos que se construyen improvisadamente en una zona o región afectada por un desastre natural o un atentado con la misión de brindarle asilo a los individuos que se quedaron sin viviendas ni pertenencias y también para asistirlos en las necesidades que presenten.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"