Definición ABC » Social » Boreout

+

Definición de Boreout

Cuando un trabajador realiza una actividad monótona, aburrida y sin ningún estímulo, es muy probable que anímicamente se sienta apagado. Esta circunstancia es conocida como Síndrome de Boreuot, que en español se traduce en ocasiones como "fastidio laboral". La etiqueta Síndrome de Boreout fue acuñada en 2007 por los suizos Philippe Rothlin y Peter R. Werder.

Posibles causas

No hay una única causa que explique este fenómeno. Se produce por dos motivos principales: por las características de la actividad laboral o por la actitud del trabajador.

Ciertos trabajos son rutinarios, repetitivos y monótonos. De esta manera, hacer lo mismo durante ocho horas cada día a lo largo de los años resulta muy poco estimulante. En ocasiones, no es el trabajo lo que produce hastío, sino que es el propio trabajador quien adopta una actitud pasiva que acaba generando una profunda apatía.

Elementos característicos del Síndrome

Son tres los rasgos principales de este síndrome:

1) el trabajador se auto-exige lo mínimo y hace lo estrictamente imprescindible para no perder su empleo,

2) hay una sensación profunda de aburrimiento y

3) se produce una falta de interés. De manera complementaria, el trabajador suele fingir que está realizando alguna actividad o se dedica a sus asuntos personales durante la jornada laboral.

Todos estos elementos combinados crean un doble problema: el trabajador se encuentra en una espiral negativa y puede necesitar ayuda psicológica y, por otro lado, la empresa deja de funcionar adecuadamente porque el trabajador con este síndrome es improductivo.

¿Cómo combatir el Boreout?

De alguna manera todos los trabajos tienen un componente repetitivo. Por este motivo, el Síndrome de Boreout puede darse en cualquier circunstancia. Para que esto no se produzca algunas empresas han incorporado estrategias dinamizadoras para que sus empleados no caigan en la peligrosa monotonía. En este sentido, algunos departamentos de recursos humanos incorporan todo tipo actividades motivadoras: talleres en grupo, charlas dinámicas y participativas, fomento de la camaradería, encuentros entre empleados, espacios para el relax y, en definitiva, estrategias para que ningún empleado pueda padecer las consecuencias del Síndrome de Boreout.

El Bornout y el Boreout son síndromes diferentes

Si bien ambas patologías tienen relación con el mundo del trabajo, se trata de síndromes distintos. El Bornout o "estar quemado" sucede cuando el empleado está sometido a una situación de estrés que acaba provocándole angustia. En cambio, el Boreout está directamente relacionado con el aburrimiento y la falta de actividad durante la jornada laboral.

Fotos: Fotolia - robu_s / kharhan

 
 
 
Temas en Boreout
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    381
  •