Definición ABC » Social » Bondad

+

Definición de Bondad



El término bondad hace referencia a uno de los rasgos casi exclusivos y más característicos del ser humano, sólo compartido con algunas especies animales en las cuales, de todos modos, no se hace presente tan notoriamente como en el humano. La bondad es la virtud que permite a un individuo compadecerse de otro y actuar en el beneficio del segundo a fin de otorgarle diversas sensaciones placenteras tales como sentirse feliz, sentirse amado, sentirse seguro, sentirse acompañado, etc.

Disciplinas tales como la filosofía, la sociología o la psicología se interesan por el estudio del comportamiento humano y de sus valores en sociedad. La bondad aparece entonces como uno de los rasgos más verídicos y naturales en el ser humano que, dependiendo del ambiente o del contexto en el que crezca ese individuo, puede verse acrecentada o neutralizada. La bondad significa actuar en beneficio de otro individuo, animal o ser vivo con el objetivo final de brindarle amor, protección, felicidad, seguridad y bienestar. La bondad puede verse representada de mil maneras aunque siempre se la considera acompañada de otros valores tales como la pureza de alma, la tranquilidad, la paciencia, la mesura y otros.

La bondad es uno de los elementos más importantes de casi todas las religiones, especialmente del Cristianismo. Esta religión basa su filosofía no sólo en el amor y bondad de Dios si no también en el amor y bondad de Jesucristo, su único hijo, para con el resto de los seres humanos. La bondad de Jesús es aquella que hizo entregarse en vida para proteger a los demás humanos.

Si bien la bondad humana aparece en el momento en que los individuos conviven en comunidad o en sociedad, es también esta circunstancia la que puede llevar al hombre a verse obnubilado por otros valores tales como el egocentrismo, la constante competencia, la avaricia, la envidia o el abandono y por tanto a la desaparición de rasgos bondadosos y solidarios para con sus compañeros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Bondad