Definición ABC » Social » Bienestar

+

Definición de Bienestar



bienestar
Cuando uno piensa en bienestar inmediatamente le vienen a la mente palabras como la felicidad y la satisfacción porque justamente son estas dos cuestiones las que se vinculan íntimamente al concepto de bienestar y las que mejor lo definen, ya que bienestar es sentirnos satisfechos y al mismo tiempo felices.

El bienestar y su relación con el dinero y el interior

Pero cómo se consigue o se logra esa satisfacción y felicidad… por supuesto hay muchísimas maneras de hacerlo y seguramente todos tendremos maneras y métodos totalmente diferentes dado que no hay una persona igual a otra. Y por otra parte, cada individuo tendrá su propia idea de lo que lo hace sentir feliz y satisfecho.
Así habrá algunos que piensen que la felicidad se logra a través del dinero, o sea, cuantas más riquezas materiales se posean, más fácil será comprar todo lo que se desea y así satisfacer cada aspecto de la vida.

Pero por otra parte hay otros individuos que no privilegian para nada el dinero y sí priman el cultivo de la felicidad interna para lograr el bienestar en sus vidas.

Entonces, en términos generales, por Bienestar, se designa a aquel estado o situación en el cual la satisfacción y la felicidad dominan.
Pero también, popularmente, se suele usar la palabra Bienestar para referir al estado o situación de aquellas personas que en materia económica atraviesan una buena posición, lo que en términos del lenguaje corriente también se llama como vivir una vida holgada, sin ningún tipo de apremio económico.
De lo mencionado, entonces, se desprende que el término bienestar se refiere a aquellas cuestiones, como ser el dinero, la salud, tiempo de ocio y fuertes lazos afectivos, entre otros y que sí o sí se necesitarán y contribuirán para que una persona pueda vivir bien.

Como consecuencia que cada individuo tiene una propia, particular y muy subjetiva concepción y sentimiento de lo que es un bien, de aquello que lo hace feliz y de aquellas cosas que lo ayudan a sentirse satisfecho y pleno, es que el estado de bienestar puede estar representado por diferentes cosas de acuerdo al sujeto en cuestión. Porque por ejemplo, algunas personas considerarán que el bienestar estará marcado por disponer de un buen empleo con una buena remuneración, de tener un automóvil cero kilómetro de alta gama, de vestirse con indumentaria de marca o disponer de cualquier otro tipo de bien de consumo, en tanto, para otras personas, todas estas cuestiones mencionadas no son más que adornos y frivolidades y en realidad, el bienestar, están convencidos que pasa por estar cerca de Dios, cultivar su espiritualidad, las relaciones con los amigos, la familia y los seres más queridos.

Bienestar físico y mental

También, la salud tanto física como mental resulta ser un directo disparador del bienestar de un individuo, porque sin dudas cuando el cuerpo y la mente responden, se acompañan y están alineados tirando para el mismo lado, la persona se encontrará y sentirá a gusto y satisfecha consigo misma y con una segura actitud positiva, tanto interior como con respecto al mundo que la rodea.
El bienestar físico es plausible si nos encontramos en equilibrio con nuestro cuerpo y ello incluye encontrarse saludable, algo que solamente es posible si estamos alejados de los vicios nocivos como las drogas y el alcohol, si practicamos ejercicios y si ingerimos alimentos que sean saludables.

Y por su parte, el bienestar mental implica que nuestra mente se encuentre tranquila, en paz y esto será posible si nos mantenemos al margen del estrés y las preocupaciones. Y por lo pronto una manera de hacerlo es alejarnos de aquello que nos provoca problemas, tensión y acercarnos como contrapartida a la meditación, la reflexión y a todo aquello que nos reporta alegría.

Bienestar social

Por otra parte y cuando el bienestar trasciende las fronteras de lo personal, involucrando ya a un número mayor de personas, se hablará de bienestar social y será el estado de cada Nación en cuestión quien deberá responder, programar y plantear las condiciones necesarias, como ser la distribución de la riqueza y el acceso a las posibilidades para que todos puedan disfrutar de una calidad de vida mejor y lograr el tan ansiado bienestar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Bienestar