Definición ABC » Social » Avaricia

+

Definición de Avaricia



Avaricia Conocido como uno de los siete pecados capitales, la avaricia podría describirse como la necesidad constante e irrefrenable de adquirir posesiones, especialmente las de tipo material. Como pecado, la avaricia no presenta un lado positivo (como sí podría hacerlo la ambición) y se relaciona entonces con un deseo enfermizo y obsesivo sobre el objetivo dispuesto. La avaricia es, además, señalada como una de las características más típicas de las sociedades capitalistas en las que el progreso social está marcado especialmente a partir de la riqueza y de los logros materiales.

De acuerdo a lo que plantean varias religiones, y en especial el catolicismo, la avaricia es uno de los pecados más característicos del ser humano. A través de este sentimiento, el individuo puede desarrollar increíbles actos y acciones que tienen como objetivo la ininterrumpida adquisición de bienes materiales (dinero, posesiones, inmuebles, etc). Sin embargo, la avaricia también puede estar dirigida a la obtención de poder y de lugares de jerarquía social desde los cuales operar a gusto y sin límites.

Muchas religiones y filosofías expresan por otro lado que la avaricia, como representante más clara de las sociedades capitalistas, es por naturaleza, la oposición inmediata a la felicidad. Esto es entendido así ya que la avaricia actúa como un detonante pero también como un vicio o adicción que impide que el deseo de ganar más y más nunca acabe, aún quizás habiendo obtenido lo que en un primer momento se buscaba. La avaricia puede fácilmente llevar a una persona a desarrollar un serio problema psicológico y a generar diferentes tipos de problemas a nivel social y emocional.

Si bien la avaricia siempre existió como una de las condiciones del ser humano (ser por otro lado imperfecto), es evidente que el consumismo desarrollado en las sociedades actuales facilita y profundiza estos sentimientos ya que el acceso a productos y servicios de todo tipo es permanente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"