Definición ABC » Social » Autoevaluación

+

Definición de Autoevaluación

La autoevaluación es un método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico.

Procedimiento que consiste en que uno mismo valore y evalúe su capacidad o conocimientos en algún área

Las personas estamos más acostumbradas al típico proceso de evaluación regular al que nos sometemos a instancias de la escuela o la universidad, en el cual son los profesores quienes evalúan si los conocimientos fueron aprendidos correctamente. Este procedimiento es externo, es decir, lo realiza un tercero, el profesor mediante una prueba oral o escrita, o por la presentación de un trabajo práctico.

En tanto, la evaluación también puede ser personal y estar cargo de cada individuo como abordaremos y aprenderemos en esta reseña. Este método le permite a una persona medir los conocimientos que ostenta respecto de una materia y por caso saber si son apropiados, o aún le resta aprender más para dominarla.

De la autoevaluación normalmente hacen uso, ya sea, un individuo, una organización, una institución o entidad, ya que se trata de una herramienta muy práctica a la hora de conocer los avances y las desviaciones respecto de los objetivos, programas, planes, entre otros y muy especialmente de las cuales dependen las mejoras de la funcionalidad de un proceso o sistema. En el caso de una empresa, la autoevaluación consistirá en la revisión detallada y periódica por parte del responsable de imprimirle mejoras al funcionamiento de la misma.

Mientras tanto, el sujeto que se autoevalúa a sí mismo, estará tomando en sus manos el proceso de valoración de sus propias conductas, ideas y conocimientos aprendidos.

Una herramienta muy útil si se realiza con honestidad

Si bien es discutida ésta herramienta en cuanto a la objetividad que puede resultar del hecho de tener alguien que autoevaluarse, no se puede negar la importancia que resultará de ella en caso que el individuo la realice con absoluta honestidad, que claro es la idea fundamental este procedimiento.

¿Cómo es el proceso?

La autoevaluación de consciencia es un proceso introspectivo que permite, primero, visualizar y luego juzgar las propias conductas y pensamientos, para que en caso de ser necesario castigar a partir de acciones correctivas a aquellos que no conduzcan a la meta fijada.

Beneficios

En el ámbito académico es importante que los profesores animen y enseñen a sus alumnos en este sentido ya que además de aportarles autonomía los ayudará a la hora de asumir realmente lo que saben o no y asimismo los hará más responsables, porque se les está dando el poder de ser ellos mismos quienes juzguen si han aprendido la materia o no y obviamente de ello derive la toma de conciencia.

Por otro lado es muy beneficiosa ya que ayudará al alumno a la hora de desarrollar otras cuestiones como ser capacidad de análisis y de reflexión.

Ahora bien, esto no implica que el docente desaparezca ni mucho menos, el profesor estará ahí al lado guiando al alumno y aportándole herramientas para que pueda llevar a cabo este proceso que le aportará beneficios en el plano educativo pero también en lo personal al alumno.

En el contexto de la educación escolar es donde mayor fuerza cobra ésta práctica dado que ayuda a conocer de los alumnos, tanto sus debilidades como fortalezas, y por tanto ser protagonistas de sus propios logros cognitivos. El docente cumplirá un rol fundamental en la misma ya que es quien introduce en el manejo de las técnicas al alumno para que él mismo pueda llegar a buen puerto.

Asimismo, es importante que los propios docentes se sometan a la autoevaluación para conocer si el proceso educativo encarado es el conveniente y si necesita alguna modificación que consiga máxima satisfacción.

Medicina: la relevancia de la autoevaluación diagnóstica para detectar a tiempo enfermedades

Por su lado, en el ámbito de la medicina, la autoevaluación diagnóstica resulta ser de enorme ayuda a la hora de la detección precoz de algunas enfermedades, tal es el caso de la autoevaluación que se les recomienda a las mujeres realizar alrededor de sus mamas para auto detectar si presentan o no bultos que puedan desencadenar en cáncer de mama.

Este reconocimiento personal que se les recomienda hacer periódica e íntimamente a las mujeres es de enorme ayuda para la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y cura de este tipo de cáncer, ya que permite que un caso se ataque a tiempo, teniendo obviamente mayores posibilidades de curarse.

Así es que los profesionales de esta especialidad deben enseñarles a sus pacientes a realizarse este autoexamen en casa y ante la apreciación de alguna irregularidad indicarles que deben concretar una visita para estudiar a fondo el caso.

Aunque mencionamos tan solo los más comunes, la autoevaluación resulta ser muy importante en cualquier ámbito como parte integrante del proceso de conocimiento de uno mismo, siempre y cuando se la realice de modo serio, reflexivo, honesto y con el propósito de mejorar.

 
 
 
Temas en Autoevaluación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •