Definición ABC » Social » Autoevaluación

+

Definición de Autoevaluación



La autoevaluación es un método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico.

De la autoevaluación normalmente hacen uso, ya sea, un individuo, una organización, una institución o entidad, ya que se trata de una herramienta muy práctica a la hora de conocer los avances y las desviaciones respecto de los objetivos, programas, planes, entre otros y muy especialmente de las cuales dependen las mejoras de la funcionalidad de un proceso o sistema. En el caso de una empresa, la autoevaluación consistirá en la revisión detallada y periódica por parte del responsable de imprimirle mejoras al funcionamiento de la empresa.

Mientras tanto, el sujeto que se autoevalúa a sí mismo, estará tomando en sus manos el proceso de valoración de sus propias conductas, ideas y conocimientos.

Si bien es discutida ésta herramienta en cuanto a la objetividad que puede resultar del hecho de tener alguien que autoevaluarse, no se puede negar la importancia que resultará de ella en caso que el individuo la realice con absoluta honestidad.

La autoevaluación de consciencia es un proceso introspectivo que permite, primero, visualizar y luego juzgar las propias conductas y pensamientos, para que en caso de ser necesario castigar a partir de acciones correctivas a aquellos que no conduzcan a la meta fijada.

Por su lado, en el ámbito de la medicina, la autoevaluación diagnóstica resulta ser de enorme ayuda a la hora de la detección precoz de algunas enfermedades, tal es el caso de la autoevaluación que se les recomienda a las mujeres realizar alrededor de sus mamas para auto detectar si presentan o no bultos que puedan desencadenar en cáncer de mama.

Y por supuesto en el ámbito educativo es donde mayor fuerza cobra ésta práctica dado que ayuda a conocer de los alumnos, tanto sus debilidades como fortalezas, y por tanto ser protagonistas de sus propios logros cognitivos. El docente cumplirá un rol fundamental en la misma ya que es quien introduce en el manejo de las técnicas al alumno para que él mismo pueda llegar a buen puerto.

Asimismo, es importante que los propios docentes se sometan a la autoevaluación para conocer si el proceso educativo encarado es el conveniente y si necesita alguna modificación que consiga máxima satisfacción.

Aunque mencionamos tan solo los más comunes, la autoevaluación resulta ser muy importante en cualquier ámbito como parte integrante del proceso de conocimiento de uno mismo, siempre y cuando se la realice de modo serio, reflexivo, honesto y con el propósito de mejorar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"