Definición ABC » Social » Autoconcepto

+

Definición de Autoconcepto



La palabra autoconcepto implica cierta complejidad ya que hace referencia a la imagen que una persona tiene de sí misma. La explicación que se le otorga a la palabra es que el autoconcepto es el concepto o idea, imagen que uno realiza sobre sí mismo a partir no sólo de lo que ve en el espejo, sino también de un sinfín de variables que se suman para completar esa imagen. Aunque esto parezca simple, el autoconcepto de una persona es siempre el resultado de un gran número de elementos tales como apariencia física, capacidades, historia, contexto familiar, éxitos y fracasos, ambiente en el cual esa persona fue criada, ambiente social, etc. Todas las personas tienen un autoconcepto o imagen de sí mismas, pudiendo ser en algunas de ellas muy elevado y en otras muy bajo. Claro está, esto dependerá de todos esos elementos mencionados y de su combinación única y peculiar.

El autoconcepto de una persona está elaborado en base a numerosos elementos como los que ya han sido mencionados. Sin embargo, también es importante señalar que esta imagen puede variar y modificarse a lo largo de los años de acuerdo al tipo de situaciones que el individuo viva. Así, una persona que podía tener una alta estima de sí misma y por tanto tener un elevado autoconcepto puede sufrir una experiencia traumática que la vuelve vulnerable y frágil. Esto en muchos casos puede tener como consecuencia una severa crisis de identidad ya que trastoca el modo en que la persona se movía en sociedad, actuaba y se comportaba delante de los otros.

También es interesante marcar que el autoconcepto que una persona genera puede no ser mostrado de manera abierta al resto de las personas. Esto es así en muchos casos cuando la persona se muestra como alguien duro, resistente e indiferente cuando en realidad esto actúa como pantalla para cubrir las inseguridades que ese individuo tiene. Así, el autoconcepto de alguien puede ser la causa de una actitud específica que puede aparecer de manera voluntaria o inconciente.

Finalmente, la consolidación de un determinado tipo de autoconcepto es característico de cada espacio en el que uno se mueve. En este sentido, en ciertos ámbitos laborales en los cuales se da mucha competencia entre pares se buscan personas con un autoconcepto o una imagen de sí mismas elevada que le permita demostrar confianza y solidez en cualquier tipo de situación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Autoconcepto