Definición ABC » Social » Asociación

+

Definición de Asociación



Se llama asociación a la unión de varias personas o cosas para lograr un objetivo en común. La asociación de las empresas de Juan y de Marcos, sin dudas, les ha reportado a ambos un enorme beneficio.

También, al conjunto de los asociados para un mismo fin y por tanto a la persona jurídica que de ellos resulta, se la conoce con el nombre de asociación. Generalmente, se trata de una asociación sin fines de lucro, estable en el tiempo y gestionada de manera democrática, es decir, todas las decisiones que se toman dentro de la misma son previamente consensuadas entre los integrantes.
El hecho de estar dotada de personería jurídica, implicará que la misma es una persona distinta a la de sus socios y que entonces su patrimonio es propio y deberá ser empleado siempre en orden a conseguir los fines propuestos y no para uso personal de alguno de sus asociados. Laura se unió a una asociación de lucha contra el maltrato animal.

Por su lado, la libertad de asociación o derecho de asociación , es un derecho humano que consiste en la facultad que disponemos los seres humanos de unirnos y formar grupos, asociaciones u organizaciones libremente con objetivos de concreción lícitos, así como también la libertad de retirarnos de las mismas en caso de así disponerlo. La libertad de asociación es una prolongación natural de las libertades de pensamiento y de reunión y por tanto, al igual que las mencionadas libertades supone un derecho de primera generación siempre y cuando se lo realice con fines pacíficos y para lograr un objetivo que de ninguna manera se contraponga a la ley o al bien común.

Por otra parte, cuando se crea una relación determinada entre objetos e ideas se suele hablar de ello en términos de asociación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"