Definición ABC » Social » Asociación

+

Definición de Asociación

Se llama asociación a la unión de varias personas o cosas para lograr un objetivo en común.
La asociación de las empresas de Juan y de Marcos, sin dudas, les ha reportado a ambos un enorme beneficio.”

Unión de varias personas o cosas para conseguir un objetivo común y el conjunto de asociados que persiguen ese fin

También, al conjunto de los asociados para un mismo fin y por tanto a la persona jurídica que de ellos resulta, se la conoce con el nombre de asociación.

Cómo funciona y se gestiona la asociación

Generalmente, se trata de una asociación sin fines de lucro, estable en el tiempo y gestionada de manera democrática, es decir, todas las decisiones que se toman dentro de la misma son previamente consensuadas entre los integrantes.

El hecho de estar dotada de personería jurídica, implicará que la misma es una persona distinta a la de sus socios y que entonces su patrimonio es propio y deberá ser empleado siempre en orden a conseguir los fines propuestos y no para uso personal de alguno de sus asociados.

Esta figura legal tiene la misión de evitar que los miembros puedan desviar su conducta y entonces incurrir en algún delito con respecto a los bienes que corresponden a la asociación en cuestión.
Laura se unió a una asociación de lucha contra el maltrato animal.”

Vinculadas a la defensa de los derechos de las minorías

Generalmente las asociaciones que no tienen fines de lucro se ocupan excluyentemente de la defensa de aquellas minorías o especies que se consideran más indefensas frente al colectivo social.

Así por ejemplo, en el mundo entero y como consecuencia de tratarse de una minoría que suele recibir ataques y discriminación es que los homosexuales se reúnen en asociaciones para así poder velar y pelear por sus derechos en cualquier ámbito.

Gays, lesbianas, travestis y transexuales, entre otras opciones sexuales, se asocian con el fin de lograr un objetivo común, que en estos casos es como dijimos lograr la no discriminación de la sociedad y poder también disponer de todos los derechos civiles con los que cuentan las personas heterosexuales, por ejemplo casarse, tener hijos, entre otras.

En las últimas décadas, las asociaciones de este tipo que existen en el mundo y que han ido creciendo no solamente en número sino también en representación, han conseguido grandes avances en el reconocimiento de derechos y de igualdad ante la ley con respecto a la los heterosexuales.

El matrimonio ha sido sin dudas una de las conquistas más relevantes que han conseguido estas asociaciones tras años y años de lucha.
En Argentina, por ejemplo, se ha sancionado hace algunos años la ley de matrimonio igualitario, que permite justamente que dos individuos del mismo sexo puedan casarse con los mismos derechos y obligaciones con los que lo hace una pareja heterosexual.

Y en otro orden de cosas lo ha sido la posibilidad de poder gestionar un documento nacional de identidad con el género que se opta, por ejemplo, los transexuales pueden cambiar en sus documentos originales el nombre y el sexo y optar por el cual los representa.

De este ejemplo y de tantísimo otros símiles en otros contextos es que se desprende y comprueba la importancia que disponen las asociaciones de personas que pelean por un fin común a la hora de conseguir justamente esos objetivos que se proponen.

La asociación, un derecho humano

Por su lado, la libertad de asociación o derecho de asociación , es un derecho humano que consiste en la facultad que disponemos los seres humanos de unirnos y formar grupos, asociaciones u organizaciones libremente con objetivos de concreción lícitos, así como también la libertad de retirarnos de las mismas en caso de así disponerlo.

La libertad de asociación es una prolongación natural de las libertades de pensamiento y de reunión y por tanto, al igual que las mencionadas libertades supone un derecho de primera generación siempre y cuando se lo realice con fines pacíficos y para lograr un objetivo que de ninguna manera se contraponga a la ley o al bien común.

Por otra parte, cuando se crea una relación determinada entre objetos e ideas se suele hablar de ello en términos de asociación.
“Me es inevitable hacer una asociación directa con mi infancia cuando veo esta muñeca”.

 
 
 
Temas en Asociación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •