Definición ABC » Social » Asalariado

+

Definición de Asalariado



Entendido como uno de los conceptos más significativos dentro del ámbito laboral, el término asalariado es utilizado para representar a todas aquellas personas que reciben un salario a cambio de una actividad laboral de cualquier tipo. Se considera en términos económicos y también sociológicos que el asalariado es la persona ubicada en lo más bajo de la escala y esto es así ya que debe rendir cuentas a un jefe, quien le otorga la posibilidad de trabajar a su servicio para recibir por él un pago. El asalariado tiene numerosos derechos (como por ejemplo, trabajar una cantidad de tiempo limitada, descanso, cargas sociales como obra social y jubilación, derecho a huelga, etc.). Sin embargo, en la práctica estos derechos muchas veces no son respetados de manera completa y en numerosos casos incluso se eliminan, casos en los que pasamos a hablar de trabajo en negro.

El concepto de asalariado proviene obviamente del concepto de salario. Desde tiempos muy antiguos, los especialistas estiman que desde la época del Imperio Romano, a muchos trabajadores se les pagaba por su labor con sal o salarium en latín. Estos trabajadores eran en ese momento, de más esta decir, principalmente agricultores, ganaderos, artesanos o empleados en el sistema administrativo imperial. No existía todavía la noción del asalariado como la conocemos hoy en día. Este concepto surgirá a partir de la Revolución Industrial y del incremento de obreros fabriles, aquellos que recibían una mínima paga por horas de trabajo insalubre. Surge en ese momento la idea de un salario más o menos fijo que no está valorizando a la persona en sí si no solamente a su trabajo, a su labor. El resultado de colocar el valor sobre el trabajo y no sobre la persona hizo que las mismas fueran obviamente reemplazables por otras sin importar los problemas sociales que el quedar desempleado para una persona podía significar.

Hoy en día sigue manteniéndose esta idea del asalariado y en muchos sentidos, si bien el trabajador tiene hoy reconocidos muchos derechos legalmente, todavía siguen existiendo formas de trabajo inhumanas en los que las personas reciben un mínimo salario por trabajo indigno o muy exigente. Por esto, hoy en día es mucho más palpable la idea de la protesta por parte de los asalariados que suelen reunirse en gremios o sindicatos para defender sus derechos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Asalariado