Definición ABC » Social » Apatía

+

Definición de Apatía



apatiaLa apatía es un término de amplia presencia en el ámbito de la psicología, ya que de esa manera, generalmente, se suele designar al individuo que en sus actitudes y pensamientos manifiesta falta de emoción, de entusiasmo y motivación. El apático, como popularmente se llama a quien presenta estas características, no responde a ningún tipo de aspecto vinculado a la vida social o emocional que se le presente ante sí.

De acuerdo a la complicación que presente el caso es que nos encontramos con tres niveles de apatía, la depresión, que sería el nivel menos preocupante, porque en sí, de los tres en los cuales se clasifica la misma, resulta ser el más leve, luego nos encontramos con la apatía clínica que ya reviste un nivel más elevado de preocupación; y el más extremo es el conocido como trastorno de identidad disociativo.
Pero no únicamente en el comportamiento o pensamiento es visible la apatía, sino que físicamente también presenta signos como ser deterioro físico en general, pérdida de energía, de masa muscular, entre otros.

Las causas que pueden provocar la apatía de alguien pueden encontrarse en el estrés, es decir, como una directa respuesta a este, o bien, un poco más alejado de la patología se puede citar la falta de interés o de emoción de un individuo hacia determinada cuestión. Por ejemplo, a Juan no le interesa la historia, entonces, si en la reunión del trabajo se habla de historia es más que seguro que este se muestre apático, falto de interés hacia el tema en cuestión.
También, muchas drogas, se sabe, que a largo plazo pueden provocar síntomas vinculados o bien que desencadenen la apatía.

En tanto, la apatía puede ser específica, dirigida concretamente hacia una persona, entorno o agrupación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Apatía