Definición ABC » Social » Ancestro

+

Definición de Ancestro



ancestroLa palabra ancestro se utiliza para hacer referencia a un individuo anterior en nuestra familia, aquel del cual descendemos. Aunque la idea de ‘ancestro’ por lo general nos hace pensar en personas pertenecientes a nuestra familia o grupo de parientes de muchas generaciones anteriores, nuestro mismo padre o nuestra misma madre ya actúa como nuestro ancestro tanto en términos genéticos como en términos sociales y culturales.

El ancestro puede ser tanto el que inició la línea de descendencia en la cual aparecemos nosotros, como también la persona directamente anterior a nosotros. El ancestro es alguien que está desde antes que nosotros con la cual mantenemos un vínculo genético y social de unión indestructible. Esto es así a nivel individual, pero el ancestro también puede ser el antepasado común de muchas familias que van ramificándose con el tiempo. Incluso, hasta puede hablarse de un ancestro común para toda la Humanidad y ahí es donde la línea de descendencia debe volverse hasta el principio, momento en el cual los primeros homínidos empezaron a mostrar diferencias con los monos.

La relación que una persona puede establecer con sus ancestros se da a muchos niveles. En primera instancia, el vínculo genético es aquel que es realmente indestructible ya que tal información (contenida en el ADN) no puede cambiarse, alterarse u olvidarse. Permanece igual independientemente de los cambios sociales o culturales que se produzcan entre tales personas. En segundo lugar, el vínculo se fortalece al volverse un vínculo social y cultural ya que ahí la persona se vuelve consciente de la existencia de la relación y puede buscar mantenerla o romperla al menos en la práctica diaria.

La búsqueda de ancestros es algo que siempre interesó al ser humano porque, además de permitirle entender el grupo social al que pertenece, es aquello que le da identidad e historia. Es aquello que lo diferencia de otros y que le da un espacio de pertenencia al cual integrarse en numerosos modos y aspectos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ancestro