Definición ABC » Social » Analfabetismo

+

Definición de Analfabetismo



analfabetismo Se entiende por analfabetismo la incapacidad que posee un ser humano para realizar las operaciones básicas de leer y escribir. El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación y si bien el porcentaje de la población mundial aún sumida en tales condiciones es infinitamente menor a otras épocas de la historia, todavía hay numerosas sociedades y comunidades que cuentan con gran parte de analfabetos en su población.

El analfabetismo es uno de los principales problemas y deudas de la Humanidad ya que aquellas personas consideradas analfabetas no lo son por opción propia si no por la existencia de altos niveles de pobreza, miseria y falta de oportunidades educativas en el medio en el que se encuentran insertas. Tal es así que las tasas de analfabetismo se hacen claramente visibles en países en desarrollo o del Tercer Mundo, países en los cuales los sistemas educativos son deficientes o directamente no son prioridad.

En este sentido, el continente africano, como también algunos países de Asia y de América Central son las regiones del planeta con porcentajes más altos del planeta. Ellos se encuentran seguidos por algunos países de América Latina y Asia, mientras que en los países industrializados o del Primer Mundo como Europa, Norteamérica y Australia tales porcentajes son ínfimos.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es el organismo responsable de llevar adelante importantes campañas y procesos alfabetizadores en diferentes regiones del planeta, respetando las diferencias culturales de cada país o comunidad. Uno de sus objetivos principales es estimular la educación elemental al considerarla la base para la adquisición de los primeros conocimientos y para lograr que cada individuo pueda desarrollarse plenamente a lo largo de su vida. Las tareas de este organismo son básicamente el aporte de fondos para construcción de escuelas, instauración de nuevas tecnologías, creación de ámbitos propicios para la educación y mantenimiento de las condiciones estructurales básicas para la escolarización en todas sus formas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"