Definición ABC » Social » Amor Platónico

+

Definición de Amor Platónico



El amor, a pesar de tratarse de un tema tan abstracto y complejo a la hora de definirlo, podría decirse que es aquel conjunto de sentimientos que ligan a una persona con otra, o bien, a las cosas, ideas, entre otras alternativas.

Si bien especialmente el amor se encuentra vinculado directamente a lo que podríamos denominar como amor romántico, es decir, aquel amor que implica una relación pasional entre dos personas, también es correcto de aplicarse a otro tipo de relaciones tales como el amor familiar, el que se siente entre amigos y otros tantos, siempre en todos los casos, se tratará de un sentimiento que provoca un gran afecto y estima por quien es el destinatario de nuestro amor.

Ahora bien, una vez descripto y con el panorama más claro respecto de qué es el amor, nos ocuparemos de un tipo de amor, conocido popularmente como amor platónico.

El amor platónico es aquel que se forma una imagen ideal de la persona que se ama sin llegar a establecer con ella ningún tipo de relación real más que la platónica, es decir, todo pasa por los pensamientos, jamás se concreta nada en el amor platónico. Juan hace años que siente amor platónico por su profesora de Historia.
Aquel amor inalcanzable que por diversas circunstancias no puede materializarse y en el que puede haber un componente sexual, pero que se da de manera mental, imaginativa, pero no físicamente es un amor platónico. En esta forma de amor la ilusión es la base sobre la cual se sostiene el amor y por sobre todas las cosas le concede especial importancia a lo espiritual más que a lo físico y pasional.

Si bien la denominación del concepto fue tomado de la doctrina del filósofo griego Platón, en realidad, en la concepción actual y que comúnmente se le da al mismo muy poco tiene en realidad que ver con el concepto que Platón construyó sobre el amor.

Platón, en sus famosos Diálogos, sostenía que el amor al conocimiento, a la sabiduría y a la belleza es lo que según este filósofo se encuentra en el origen del amor, lejos de todo tipo de alusión pasional. Un individuo, pensaba Platón, encontrará el amor cuando tenga una visión cercana a la que se tuvo como alma en la cual se apreciaba sobre todas las cosas la belleza mientras se contemplaban las ideas, en tanto, esa luz sobre la belleza se encontrará en el cuerpo de la persona que se ama o que se empieza a amar. La visión del alma del otro es lo que Platón consideraba como amor profundo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"