Definición ABC » Social » Altruista

+

Definición de Altruista

AltruistaSe dice que una persona es altruista cuando es generosa y le gusta ayudar a los demás. Así, un comportamiento altruista es aquel que no es egoísta. Mientras el egoísmo expresa el beneficio propio, el altruismo pone de manifiesto la satisfacción de los demás por encima del interés personal.

Desde la psicología y la filosofía se ha planteado la siguiente pregunta: ¿es el ser humano egoísta o altruista por naturaleza? Las respuestas son muy variadas y se podría hablar de tres grandes tendencias:

1) la condición humana es esencialmente egoísta porque todo ser vivo parte de un principio general, la propia supervivencia, por lo que la autosatisfacción es una característica natural de todo individuo (en esta línea hay autores que hablan del gen egoísta),

2) el hombre es una animal social y la idea de vida en comunidad implica la cooperación mutua, lo cual es una forma de altruismo y

3) somos altruistas y egoístas al mismo tiempo y ambos conceptos están estrechamente unidos (por ejemplo, si una persona ayuda a otra puede sentirse orgullosa de su comportamiento y, en consecuencia, su acción de ayudar le aporta un beneficio interior, que viene a ser una forma positiva de egoísmo).

Formas de altruismo

La persona altruista expresa su espíritu generoso de muchas maneras. A continuación, presentamos variantes de esta conducta.

- Un voluntario da su apoyo a alguien que lo necesita sin esperar nada a cambio (por ejemplo, cuidando a un enfermo o atendiendo a un discapacitado).

- Una persona que forma parte de una ONG que trabaja en un proyecto de cooperación manifiesta una conducta colaboradora y su objetivo es eminentemente altruista.

- Desde la perspectiva cristiana, hay un mensaje claramente altruista. El mensaje de Cristo invita a la caridad y a compartir con los demás.

- Desde la óptica de la ética y la moralidad, el altruismo es una virtud y lo contrario es inmoral. En este sentido, todas las culturas tienen una idea de lo que es una conducta altruista (la limosna o la hospitalidad son ejemplos concretos de actitudes desinteresadas y que son conocidas por la mayoría de tradiciones culturales).

- En la cultura encontramos manifestaciones altruistas (por ejemplo, el personaje del Quijote es un caballero andante cuyo propósito es combatir la injusticia y ayudar a los necesitados).

- La ayuda humanitaria y la cooperación internacional se inspira en un ideal de altruismo. Una nación tiene la obligación de prestar ayuda a otra por un doble motivo: porque de lo contrario estaría expresando su insolidaridad y porque su acción generosa le permite recibir ayuda de los demás en un futuro.

Foto: iStock - AzmanL

 
 
 
Temas en Altruista
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48577 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •